País Vasco

Osakidetza reitera su compromiso de ampliar los programas de cribado de cáncer

En junio invitará a más de 10.000 hombres a participar en un proyecto piloto de detección precoz de cáncer de próstata

El Servicio Vasco de Salud participó ayer miércoles en una jornada celebrada en el palacio Euskalduna, organizada por la plataforma internacional All. Can Spain, donde se analizó la importancia de la detección precoz del cáncer, que, una vez más, se ha confirmado como la principal causa de muerte en Euskadi, con más de 15,000 casos detectados en 2024. En la inauguración del evento, la directora de Asistencia Sanitaria del Servicio Vasco de Salud, la doctora Maite Martínez, destacó el compromiso de Euskadi con los cribados de cáncer y la relevancia de la detección temprana en la lucha contra esta grave enfermedad, que, según las proyecciones, afectará a un número creciente de ciudadanos. En este contexto, el Servicio Vasco de Salud reiteró su compromiso de ampliar los programas de cribado y, de hecho, en junio se lanzará un programa piloto de cáncer de próstata, al que se invitará a 10,000 hombres de entre 50 y 60 años.

El evento reunió a diversos expertos del Departamento de Salud y del Servicio Vasco de Salud, así como a representantes de pacientes. En la jornada se destacó que el sistema vasco de salud se encuentra a la vanguardia en la realización de cribados, con altos índices de participación en los programas de detección de cáncer de mama, colon y cérvix, que se unirá próximamente al mencionado programa piloto para prevenir el cáncer de próstata, el más común entre los hombres.

Durante la jornada también participó el director de Transformación, Planificación y Digitalización del Departamento de Salud, Gontzal Tamayo, quien, en su ponencia titulada "Euskadi a la vanguardia de los programas de cribados de cáncer en Europa y Sistema Nacional de Salud", presentó el Plan Oncológico Integral de Euskadi (2025-2030), que se espera sea aprobado en el primer semestre de 2025. Detalló las seis áreas de acción que componen el plan, destacando la promoción, prevención y detección precoz del cáncer. Este plan sitúa al paciente como el eje central del circuito asistencial y busca un abordaje integral, con una estrategia participativa, sostenible y dinámica que guíe las acciones en cáncer de acuerdo con la excelencia, evidencia científica y equidad.

Este plan cobra especial relevancia en un año en que el cáncer se ha consolidado como la principal causa de muerte en Euskadi, representando un 27% de los fallecimientos totales. Así, se detectaron 150,000 casos de cáncer en 2024, con una media de edad de 68 años en los pacientes. El cáncer de próstata fue el más prevalente en hombres, mientras que en mujeres lo fue el de mama.

Este plan cobra especial relevancia en un año en que el cáncer se ha consolidado como la principal causa de muerte en Euskadi, representando un 27% de los fallecimientos totales. Así, se detectaron 150,000 casos de cáncer en 2024, con una media de edad de 68 años en los pacientes. El cáncer de próstata fue el más prevalente en hombres, mientras que en mujeres lo fue el de mama

Otra mesa, titulada "Salud pública y dimensión asistencial de los cribados: dos caras de la misma moneda", contó con la intervención de la doctora Ane Fullaondo, directora del Instituto de Investigación en Servicios de Salud (BiOSISTEMAK); la doctora Isabel Portillo, coordinadora de los cribados en el Servicio Vasco de Salud; el doctor Idalberto Pérez, de la dirección general del Servicio Vasco de Salud, y Katty Nevado, gerente de la Asociación Contra el Cáncer de Guipúzkoa (ACC).

 

Las doctoras Ane Fullaondo e Isabel Portillo abordaron la implantación, innovación e investigación en Euskadi en el contexto de los cribados, haciendo hincapié en los aprendizajes y desafíos relacionados con los programas de mama, cérvix y colorrectal, y presentando el Proyecto EUCanScreen, en el que Euskadi participa en varios paquetes de trabajo.

En esta línea, se destacó el compromiso del ejecutivo con la ampliación de los programas de cribado, comenzando en junio un programa piloto de cribado de cáncer de próstata, donde se invitará a 10,000 hombres de entre 50 y 60 años a someterse a una analítica para evaluar su nivel de PSA – antígeno prostático específico. El objetivo de este piloto es valorar la posible implementación de este nuevo cribado poblacional. Además, Euskadi participa en dos proyectos piloto relacionados con el cáncer de pulmón, LUCIA y CASSANDRA. También se presentaron las perspectivas en torno al cribado de cáncer gástrico, considerando que Euskadi no es una zona de alto riesgo para esta enfermedad.

Por su parte, el doctor Idalberto Pérez, en representación de la Dirección General del Servicio Vasco de Salud, aportó la visión asistencial de los programas de cribado, subrayando la importancia de contar con una previsión adecuada y los recursos necesarios para asegurar el éxito de estas iniciativas de prevención. Asimismo, incidió en las nuevas oportunidades que ofrecen la incorporación de tecnologías innovadoras, en particular, la inteligencia artificial, que permitirá optimizar la detección temprana de patologías oncológicas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli
El Lehendakari recibe en Ajuria Enea a la embajadora de Finlandia
Euskotren registra en 2024 su mejor dato histórico con cerca de 54 millones de viajes