Temor a horas más que difíciles en las calles de Euskadi. Las autoridades del País Vasco miran con preocupación las diferentes protestas convocadas para este fin de semana. Por un lado están los actos de condena a la sentencia del procés previstos para este sábado después de que este viernes la Ertzainzta detuviera a cinco manifestantes en Bilbao. Por el otro, este domingo Vox celebra un mitin justo donde ya se registraron incidentes en la pasada campaña electoral del 28-A y existe la posibilidad de que grupos de radicales repitan su intento de boicot.
El contexto de la histórica sentencia del Tribunal Supremo contra los líderes del procés, con los graves acontecimientos de Cataluña como espejo para los más radicales, aviva la posibilidad de que en el País Vasco también puedan producirse disturbios. No en vano, este jueves ya hubo algunos altercados graves en las principales ciudades vascas. La tensión se disparó en una concentración en Bilbao. Y en Vitoria la Ertzaintza arrestó a 19 jóvenes por cortar las vías del tren.
Cinco detenidos este viernes en Bilbao
El viernes la tensión relacionada con el procés subió enteros en Bilbao. Unos 200 manifestantes cortaron la entrada principal a la ciudad, en la zona de San Mamés. Numerosos agentes de la Ertzaintza tuvieron que acudir al lugar. Hubo momentos de fuerte tensión, con algunas pequeñas cargas, hasta que los agentes disolvieron la protesta e identificaron a unos cuantos de los manifestantes.
Una vez disuelta la protesta, varias decenas de los manifestantes se dirigieron al centro de la capital vizcaína para continuar clamando contra la sentencia del procés. Algunos de ellos quemaron contenedores y lanzaron petardos. Los efectivos de la Ertzaintza acabaron con la protesta y para ello arrestaron a cinco de los participantes en la misma.
PNV, Bildu y Podemos se suman a la protesta principal
La principal movilización del nacionalismo contra la sentencia del Supremo está prevista este sábado por la tarde en San Sebastián. La plataforma Gure Esku Dago, también conocida como la 'ANC vasca', ha convocado una manifestación unitaria del nacionalismo vasco contra la resolución judicial y a favor de un referéndum.
A esta marcha convocada por la plataforma soberanista se han adherido tanto el PNV como Bildu, amén de otros colectivos independentistas como la plataforma Demokracia Bai, liderada por los exlehendakaris Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea. El único partido no nacionalista que también se sumará a la marcha es Podemos.
Tanto los organizadores como las Fuerzas de Seguridad esperan que la marcha se celebre de forma pacífica y sin sobresaltos. Así ha ocurrido en otras ocasiones con las manifestaciones de Gure Esku Dago.
Las juventudes de la izquierda abertzale
El problema está, al decir de las fuentes consultadas por Vozpópuli, en los momentos posteriores a la protesta. El temor es que los más radicales puedan aprovechar la presencia de miles de personas en las calles de la capital guipuzcoana para imitar lo que está pasando en Barcelona.
El foco policial está puesto sobre todo en organizaciones antisistema y en Ernai, nombre de las juventudes de la izquierda abertzale. Precisamente miembros de este último colectivo protagonizaron los incidentes más notables del pasado jueves, con la citada detención de 19 jóvenes como problema más reseñable. Los arrestados desplegaron una pancarta a favor de la independencia y cortaron durante unos minutos las vías del tren a la altura de la estación de Vitoria. Asimismo, también miembros de este colectivo estaban entre los manifestantes del viernes en Bilbao.
Contra el mitin de Vox
El otro punto que puede ser conflictivo este fin de semana está precisamente en la capital vizcaína. Este domingo por la tarde Vox celebra un mitin en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Justo allí es donde el pasado abril grupos de radicales agredieron a simpatizantes del partido que preside Santiago Abascal. Es más que probable, según las citadas fuentes, que diferentes colectivos separatistas se presenten en el acto para tratar de impedir su celebración.
En este marco, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, hacía este viernes un llamamiento a "la cordura y la mesura" en las manifestaciones que se celebren contra la sentencia del procés. Al mismo tiempo, el departamento de Interior del propio Ejecutivo vasco extremará las precauciones para evitar problemas en los citados escenarios.
Este viernes, además de la mencionada protesta en Bilbao, se celebraron tanto en País Vasco como en Navarra decenas de concentraciones de los sindicatos nacionalistas vascos contra la sentencia. Dichas protestas se saldaron sin incidentes.