España

Paqui Maqueda: la mujer que alzó la voz en la exhumación de Queipo de Llano

Por encima de los aplausos ha sido una sola persona, Paqui Maqueda, quien ha roto el silencio de la noche al grito de "honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica"

  • La activista por la memoria histórica, Paqui Maqueda, en ante la fachada de la basílica tras la exhumación de Queipo de Llano / Europa Press

A las dos y veinte minutos de esta madrugada, los restos del militar franquista Queipo de Llano cruzaban las puertas de la sevillana basílica de la Macarena en un coche fúnebre. En el lugar y a esas horas de la noche se reunieron una veintena de periodistas, un par de vecinos de la Macarena, la familia de Queipo de Llano y Paqui Maqueda, presidenta de la asociación memorialista "Nuestra Memoria".

En el vídeo del instante compartido en redes se observa cómo el furgón, que portaba también los restos de la esposa del militar, Genoveva Martí Tovar, y del auditor de guerra Francisco Bohórquez Vecina, era recibido entre aplausos y vítores por sus familiares.

El momento ha trascendido, sin embargo, cuando por encima de los aplausos ha sido una sola persona, Paqui Maqueda, quien ha roto el silencio de la noche al grito de "honor y gloria a las víctimas del franquismo. Se acaba la impunidad y se salda una deuda histórica".

¿Quién es Paqui Maqueda?

Familiar de víctimas del franquismo y presidenta de la Asociación "Nuestra Memoria", de carácter memorialista: esa es Paqui Maqueda. A la salida del que fue conocido como "virrey de Andalucía" gritó también los nombres de sus familiares ya que, según argumentó ante la prensa "no podía permitir que los gritos de Viva Franco y Viva Queipo, y los aplausos. El punto y final a esta historia no lo iba a poner la familia de Queipo. No me parece que sea ahora el momento de ellos, es el momento de las víctimas".

La presidenta de la Asociación relató a la prensa que los nombres que gritó en ese momento fueron los de su bisabuelo, al hijo de éste y a otros dos que fueron presos-esclavos del franquismo. También a su abuela, que era macarena y "rezaba a la Virgen teniendo que pasar por delante de la tumba" de Queipo.

También es representante de la Plataforma Gambogaz, que lleva el nombre de la finca que Queipo de Llano recibió tras la guerra en el vecino municipio de Camas y que reclama que deje de ser propiedad de la familia de este. "Aunque sea a empujones, en este país se nos empieza a respetar", continuó Maqueda en su alusión a las víctimas. Insistió además, en que ha sido por el "empeño y persistencia" de ellas y el movimiento memorialista se ha logrado a sacar a Queipo de la Basílica.

La activista también ha denunciado que se profirieron gritos contra ella en la pasada madrugada. "Llevan insultándonos muchos años y no devolvemos insultos. Nosotros lo que hacemos es trabajar para que se haga justicia. Apretamos los dientes y tiramos para adelante, como han hecho nuestras familias durante muchos años", dijo y ha recogido Europa Press. "Los insultos manchan a quienes los hacen, sea quien sea".

Antes, cuando Maqueda esperaba la salida de los restos del que fue conocido como "virrey de Andalucía", señaló que estas exhumaciones eran "una asignatura pendiente de la democracia española" y que a partir de ahora Sevilla "es una ciudad más limpia de simbología del franquismo".

"Nos ha costado muchos lloros y gente que se ha quedado por el camino", añadió, y recordó la fosa común de Pico Reja en el cercano cementerio de Sevilla, de donde se están desenterrando los restos de cientos de respresaliados.

La asociación

"Nuestra Memoria" es una asociación fundada en 2015, nacida de tras la disolución de la "Asociación Andaluza de la Memoria Histórica y Justicia", que busca la "verdad, la justicia y la reparación" víctimas del fascismo español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli