Apenas tres diputados de los 350 elegidos en las elecciones del pasado 26 de junio se han acercado este lunes al Congreso para presentar sus credenciales en la primera jornada habilitada para ello. Este papeleo lo podrán hacer hasta el 18 de julio, un día antes de que se constituya la nueva Cámara, donde los electos jurarán o prometerán su cargo adquiriendo así la condición plena de diputado.
El primer parlamentario en acreditarse ha sido el cabeza de lista del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, quien ha aprovechado para cargar contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien le ha pedido que "haga los deberes que no quiso hacer en diciembre" para tratar de conformar gobierno. "Que haga algo, que se levante de ese sofá donde está fumándose un puro y que haga propuestas", le ha emplazado.
Pero también para dejar claro que en esta nueva legislatura, que arrancará el próximo 19 de julio, al PSOE le "va a tocar" actuar "responsabilidad" y "sensatez" porque saben que los ciudadanos "no soportarían unas nuevas elecciones".
Minutos más tarde han desfilado por el Congreso para este mismo trámite el cabeza de lista del PP por Burgos, Jaime Mateu Istúriz, quien ya fue elegido diputado en la pasada legislatura después de haber pasado los últimos cuatro años en el Senado, y la número uno del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, quien ocupará por cuarta vez un escaño en la Cámara Baja.
Entre otros documentos, los diputados tienen que presentar sus declaraciones de bienes y actividades
Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados de la XII Legislatura puedan hacer todo el papeleo. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso hay cuatro salas para que reciban la información pertinente y entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Entre otros documentos, los diputados tienen que presentar sus declaraciones de bienes y actividades. También se ha dispuesto un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la foto que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara, tras retocarse, si lo desean, en el espejo que se ha colocado al efecto.
En la segunda planta del mismo edificio dos salas se utilizan para asuntos informáticos y para la entrega del denominado 'kit tecnológico' que el Congreso facilita a los electos, aunque en esta ocasión el grueso no tendrá que hacer esta gestión. Y es que los 306 diputados que ya fueron elegidos en las elecciones de diciembre y que ahora han renovado sus actas van a seguir utilizando los terminales que se les entregaron en enero.
Así, sólo tendrán que recoger el móvil (iPhone) y la tableta (tipo iPad), y especificar si quieren o no que el Congreso les pague el ADSL de sus domicilios, los 43 parlamentarios que no lo fueron en la anterior legislatura.
Los que sí ocuparon escaño entre diciembre y mayo, pero lo han perdido en estas elecciones, podrán quedarse el móvil y la tableta si los compran a precio de mercado. La Mesa de la Diputación Permanente ha resuelto cifrar en 696,29 euros el precio a pagar por el móvil y de 702,31 euros, por la tableta.