La Guardia Civil ha registrado durante todo este lunes el Ayuntamiento de la localidad valenciana de Xátiva, en el marco de una investigación sobre la presunta trama de comisiones vinculada con el ex presidente del PP de Valencia, Alfonso Rus. El juzgado de Instrucción número 18 rastrea el amaño de contratos a cambio de mordidas durante los gobiernos del Partido Popular valenciano.
Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) han buscado contratos firmados por el Consistorio con diversas firmas de la construcción correspondientes a la década comprendida entre 2004 y 2014, cuando Alfonso Rus era primer edil. El expresidente de la Diputación de Valencia fue detenido en el marco de la Operación Taula y ahora los agentes buscan pruebas de las presuntas comisiones con empresas como Llanera, Franjuán, Inditec, Guerola o Acciona.
Según el diario Levante, los funcionarios habrían entrado sobre las 11 de la mañana al Consistorio para requisar diversos expedientes relacionados con seis empresas que habrían ejecutado obras con millonarios sobrecostes. Entre ellas, la reforma de la plaza de toros, el contrato de recogida de basuras y la construcción de centros para enfermos mentales y un parking.