España

Pedro Sánchez calla sobre la amnistía y celebra su investidura: "España se merece un Gobierno progresista"

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE ha intervenido en Málaga en el Congreso del Partido Socialista Europeo, donde ha cargado contra sus críticos y celebra tener todos los acuerdos para renovar cuatro años más su mandato

  • Pedro Sánchez con el presidente de los Socialistas Europeos Stefan Löfven, en la segunda jornada del Congreso Europeo Socialista -

Pedro Sánchez será, salvo hecatombe, presidente del Gobierno de España los próximos 4 años. El líder del PSOE cuenta con 179 apoyos para presentarse a la investidura, después de cerrar ayer los acuerdos con PNV y Coalición Canaria, y el jueves con Junts. Exultante por lo logrado, Sánchez ha acudido al Congreso del Partido Socialista Europeo en la ciudad de Málaga.

Allí, Pedro Sánchez ha defendido ante los homólogos europeos el triunfo logrado en las diferentes negociaciones que ha tenido el PSOE con los futuros socios del Ejecutivo. Una victoria frente a una derecha que "ha sido incapaz de plantar cara a la ultraderecha reaccionaria", señala Sánchez.

Del mismo modo, el presidente en funciones ha pedido al Partido Popular, principal rival de los socialistas, "cordura y mesura, aceptando el resultado de las urnas". Le pide que "tenga el arrojo necesario de abandonar la senda reaccionaria por la que caminan al abismo".

Sánchez ha sacado pecho de los resultados que arrojaron las urnas el pasado 23-J pues, en palabras del líder socialista, "España solo puede ser gobernada si se reconoce el pluralismo político de su país". El PSOE, reconoce Sánchez, "es la única fuerza que puede acordar con todas las fuerzas políticas nacionales menos VOX", mientras que "el PP solo puede pactar con la ultraderecha de VOX".

"Pero sobre todo triunfó el progreso frente al retroceso. Aquel día, compañeros y compañeras, en España se libró un episodio más de una disputa ideológica global y europea" entre "fuerzas que pretenden la involución" y las progresistas, que miran al futuro "con ambición y optimismo", ha añadido.

Pedro Sánchez se asegura la investidura

En relación con la investidura que tendrá lugar la semana que viene, y donde, salvo sorpresa mayúscula, Pedro Sánchez repetirá cuatro años más de legislatura. "El Gobierno va a salir adelante con 179 escaños de los 350 que forman las Cortes Generales. Todos ellos y todas ellas son representantes de la legitimidad nacional", apunta Sánchez.

De las humillantes concesiones a Junts, entre la que destaca la amnistía a los políticos independentistas autores del 1-O y la consulta de 2014, donde germinó el procés que ha culminado con este pacto en favor de Puigdemont.

"Gobernaremos para todos con avances sociales y convivencia institucional, merece la pena tener un gobierno progresista cuatro años más en España". "Aquellas elecciones del 28 de mayo parecían la antesala de una victoria de la derecha, pero subestimaron al PSOE. Triunfó la responsabilidad democrática ante la apatía".

"Fuimos el dique de contención de la ultraderecha y debemos volver a serlo en las elecciones del 9 de junio". Según Sánchez, España es una pieza importante en el tablero europeo porque es la cuarta economía del continente.

"Está en juego qué queremos que sea Europa" en materia de crisis climática, feminismo, progreso social, libertades o empleo, ha advertido el líder del PSOE, que defiende crear una Europa que sea "faro de libertad, progreso y derechos humanos", finalizó Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli