La manifestación principal del 25N en Madrid ha sufrido un importante pinchazo: de 12.000 personas que acudieron la pasada edición, tan sólo 7.000 -casi la mitad- se han presentado este año. Se trata de la segunda marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que este contaba con "se acabó" como principal eslogan.
El movimiento feminista ha salido de nuevo dividido a la calle con la convocatoria de una marcha a las 12 del mediodía por el Foro de Madrid contra la violencia a las mujeres (Foro 25N) y el Consejo de las Mujeres, a la que han acudido ministras del PSOE, y otra a las 18 horas convocada por la Comisión 8M, a la que han asistido miembros del Gobierno de Sumar y dirigentes de Más Madrid y Podemos.
De hecho, a la manifestación de la tarde estaba prevista la asistencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero finalmente no ha acudido por motivos de salud, aunque sí lo ha hecho la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, además de la exministra de Igualdad, Irene Montero.
Convocada por la Comisión 8M de la capital, bajo el lema "Se acabó: nuestra lucha es global", miles de personas han salido nuevamente a las calles contra la violencia machista desde la estación de Atocha hasta la plaza de Callao, entre banderas de Palestina, trans o LGTBI.
En este sentido, durante la manifestación por este 25N, la guerra de Palestina ha estado muy presente en la marcha, en la que se han escuchado cánticos como "desde el río hasta el mar, Palestina vencerá". En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha restado importancia a la división del movimiento feminista, al destacar que "lo importante es estar movilizadas en la calle" y que "haya una voz unitaria en torno a la lucha para la erradicación de la violencia contra las mujeres".
La exministra de Igualdad, Irene Montero, ha asistido a la marcha de la tarde para exigir el derecho de las mujeres a vivir "sin miedo", al tiempo que ha señalado que "es un día para estar sin fisuras con todas las mujeres en nuestro derecho a vidas libres de violencias sexuales y de violencias machistas". Sobre la división, Montero ha dicho que las mujeres pueden manifestarse "de muchas maneras"´y el movimiento feminista "siempre ha tenido debates", pero es "parte de su riqueza".
Por su parte, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ha afirmado que su formación "está siempre con el feminismo que defiende los derechos para todas las mujeres todos los días", y ha recordado que este año 52 hombres han asesinado a 52 mujeres. "Necesitamos el feminismo todas, todos y todes para poder ser ciudadanas libres para que todas las diversidades e identidades puedan tener igualdad de derechos", ha expresado.
Antipopulista
Es que ya han conseguido sus objetivos. Poder volver solas y borrachas a casa, someter y eliminar los derechos del hombre hetero y blanco, poder ir a la playa siendo gordas... ¿ Feministas? Son todo lo contrario al feminismo, que es la igualdad entre hombres y mujeres. Ellas quieren imponerse y tener más derechos que el hombre si es hetero y blanco. Ridí.culas y llenas de odio irracional.