El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señala que "sin personas como Arnaldo Otegi no habría paz" aunque le gustaría que la izquierda abertzale "fuera más contundente a la hora de pedir perdón".
Iglesias acudía este viernes a Pamplona junto al Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, para mantener un encuentro con las bases de la formación morada y con la ciudadanía en el pabellón de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
El líder de Podemos señalaba al respecto que con la izquierda abertzale tiene "muchas diferencias ideológicas", pero que se "alegró" de que Otegi saliera de la cárcel, porque hay que reconocer que sin personas como él no habría paz, ha dicho. Ha considerado "precioso" que las diferencias políticas se "diriman en una mesa asegurando que las vías pacíficas van a ayudar a resolver los problemas".
Sobre el derecho a decidir en Navarra y una posible anexión a la Comunidad Autónoma Vasca, sostenía que "entiende" que "el futuro de Navarra y su relación con la CAV la tendrán que decidir las navarras y los navarros".
Indicaba, en este contexto, que el hecho de que el Gobierno de Navarra tenga una serie de "competencias" hace que se recauden "mejor impuestos y que Sanidad y Educación sean mejor", ya que ha dado por demostrado en los últimos años que la descentralización "genera más eficacia".