Vuelta a la rutina. Eso también significa momento para las rebajas de invierno, aquellas posteriores a la Navidad y a la infinitud de compras que se efectúan durante los días "mágicos" del año. Al respecto, la Policía Nacional ha publicado un aviso con diferentes consejos a tener en cuenta durante este periodo de rebajas tras bloquear hace unos días el funcionamiento de fraudulentas páginas web que clonaban la imagen de portales de marcas de ropa prestigiosas, especialmente populares entre los consumidores españoles.
Se trata de una práctica habitual entre los ciberdelincuentes que, en esta ocasión, se estaban sirviendo tanto del atractivo como de la sensación transmitida de seguridad que otorgan los espacios virtuales de las redes sociales. Los ladrones incluso hicieron mella en diferentes indicadores de protección digital, como los certificados SSL o el protocolo HTTPS. Este tipo de operaciones son propias, sobre todo, de momentos como el Black Friday o las rebajas de invierno, periodos donde la Policía Nacional intensifica los controles.
No es para menos. Por ejemplo, la Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero. En concreto, se realizó una encuesta a los consumidores de la que se concluye un gasto medio de 164€ por cabeza. Con respecto a la encuesta elaborada en 2023, la inversión media de los españoles será un 11,35% menor, es decir, 21 euros menos.
Y no siempre el motivo son los gustos: hay mucha gente que se ve obligada a descambiar prendas o cualquier otro regalo recibido porque le queda demasiado pequeño o demasiado grande, porque tiene algo muy parecido, cuando no idéntico, a ello o porque no encuentra una mínima utilidad entre las funciones de este.
Razones no faltan para sentirse atraído por este reconocido periodo de compras. Por ello, la Policía Nacional ha decidido dar alerta sobre los posibles fraudes potenciales ofreciendo una serie de pautas o advertencias para que todo ciudadano extreme la seguridad, la vigilancia y la atención en la práctica de estas operaciones.
Los consejos de la Policía Nacional para evitar estafas durante las rebajas
Con motivo del arranque de una nueva campaña de las rebajas de enero, la Policía Nacional invita a seguir extremando la precaución durante los procesos de compra, sobre todo aquellos que se efectúan vía online y que puedan parecer sospechosos. Para ello, al mismo tiempo que alertan de los habitual que resultan este tipo de movimientos fraudulentos, la Policía Nacional sirve de guía para aquellos que piensan en invertir durante estos días y aprovechar así los característicos y particulares descuentos de principios de año.
En total, la Policía Nacional propone seis consejos diferentes; seis puntos que invitan, al mismo, a poner en conocimiento de la entidad española cualquier tipo de fraude que se haya experimentado:
- Tener cuidado con promociones enviadas por correo o redes sociales. Estas pueden incluir todo tipo de enlaces que redirigen a los usuarios a webs fraudulentas donde los datos personales y financieros quedan desvelados. La Policía Nacional, por lo tanto, recomienda buscar ofertas en el comercio propio, por ejemplo.
- Muchos artículos populares con excesivos descuentos se utilizan como gancho. Los estafadores suelen crear sitios falsos de comercio online que desaparecen después de recaudar el dinero.
- Al entrar en una página web es primordial verificar que su nombre está bien escrito en la URL. La dirección electrónica es una de las claves para encontrar mayor seguridad en compras online.
- Especial mención al diseño de la tienda online: será necesario comprobar si esta cuenta con imágenes de mala calidad, textos mal traducidos, faltas de ortografía o cualquier otro fallo.
- No realizar la compra en cualquier sitio: si la web resulta sospechosa, la Policía Nacional recomienda buscar esa misma oferta en otra página antes de empezar a pagar y a introducir los datos de la tarjeta o bien de la propia cuenta bancaria.
- Por último, cambiar contraseñas, cancelar la tarjeta de inmediato, hablar con el banco o denunciar en la Policía Nacional si se termina siendo víctima de una estafa del estilo.
Las recomendaciones de la OCU para exprimir al máximo estas rebajas
Además, la OCU también ha compartido en su página web un decálogo con diez diferentes consejos a tener en cuenta durante las rebajas de estas pascuas. Entre lo expuesto, destacan:
- Las normas generales establecen que los productos deben haber formado parte de la particular oferta habitual del establecimiento durante un mes como mínimo.
- Los objetos deben mostrar su precio original en la etiqueta o en cualquier otro sitio visible, o bien indicar de forma clara el porcentaje de la rebaja junto con el precio rebajado.
- Conservar siempre el ticket, un arma indispensable para poder reclamar, cambiar y cualquier otra operación posterior.
- En las compras online, el consumidor está especialmente protegido: tiene 14 días naturales para devolver la compra si no convence o si sucede cualquier cosa con ella (llega en malas condiciones, no es lo que se esperaba, se vende defectuosa, etc.).
- Evita caer en la trampa del consumo excesivo: sin dejarse llevar por compras impulsivas o innecesarias.