La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado su advertencia sobre las compras que se realizan a través de Internet. Tras la Navidad, una época de muchas compras, llegan las ansiadas rebajas de invierno. Durante estos días, muchas personas buscan aprovechar los descuentos que ofrecen todas las tiendas para hacerse con esos artículos que tanto tiempo llevan esperando.
Para conocer la opinión sobre la satisfacción de los usuarios sobre las compras que se realizan a través de tiendas online, la OCU ha realizado una encuesta sobre la facilidad de uso de las webs, la variedad de los productos que tienen, la descripción, el precio o las incidencias que ayudan a descubrir el nivel de satisfacción y los problemas más habituales que se tienen cuando se hacen este tipo de adquisiciones.
Lo cierto es que la mayoría de las compras que se hacen a por Internet se llevan a cabo sin ningún problema. Sin embargo, un 13% de los encuestados señalan que sí han tenido alguno que otro en sus últimas cinco adquisiciones. Los retrasos en la fecha de entrega son los más habituales. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios explica que hay algunos que son más graves: productos que están dañados (8%), diferentes a lo que estaba descrito (8%) o nunca terminando llegando (6%).
La OCU explica los resultados de la encuesta
La OCU ha desarrollado los resultados de la encuesta que ha realizado. Pidió a los encuestados que debían valorar cinco tiendas online en las que se había hecho pedidos. Y se pudo comprobar que, con una amplia diferencia, la más popular es Amazon (31%), seguida de AliExpress (9%) y El Corte Inglés (6%). Ante esto, la OCU ha podido ver que los españoles suele recurrir con mucha frecuencia a los marketplace, es decir, a todas esas páginas web que vende productos de otros comercios.
Esto se debe a "sus bajos precios, aunque luego pueden plantear otros problemas, como la falta de información ofrecida o puntualidad en las entregas. Pero lo cierto es que no todos los usuarios tienen claro a quién están comprando, porque los productos del market places no siempre se identifican fácilmente". La OCU dice que se sufren más problemas y con más frecuencia en los grandes market places que venden productos propios y de otras marcas como, por ejemplo, en AliExpress o Wish.
La OCU dice que en estos casos "es aconsejable comprobar quién es el verdadero vendedor, ya que será luego el responsable de la entrega y responderá de las reclamaciones o la garantía". Además, se reafirma en que es mucho más difícil encontrar problemas en las web que están especializadas en la venta de ropa y deporte.
Por otro lado, la OCU ha aprovechado la ocasión para recordar que en el caso de sufrir algún tipo de problema o si no es el producto que se esperaba hay un "plazo de 14 días naturales para desistir de la compra, devolver el producto sin explicación ni coste algo". Eso sí, hay una excepción: los casos en los que hay que se ha estipulado que los gastos de devolución corren a cuenta del comprador. Y también es fundamental tener en cuenta que la garantía de los productos es la misma que en las tiendas físicas.