Política

Ábalos señala a Cerdán por su "traición" y le culpa de su defenestración pública por el 'caso Koldo'

El entorno del exministro de Transportes lamenta que el otrora número dos del político valenciano haya decidido cortarle la cabeza en una ejecutiva del partido en lugar de entablar personalmente con él

La política no entiende de amistades. El exministro de Transportes José Luis Ábalos señala al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, por su "traición", según ha sabido este diario. El entorno del político valenciano, en conversación con Vozpópuli, lamenta que el otrora número dos de Ábalos haya decidido cortarle la cabeza este lunes en una ejecutiva del partido en lugar de entablar personalmente con él. El exministro está dolido con Cerdán, a quien consideró un amigo del que siempre pudo fiarse, pero el 'caso Koldo' ha hecho saltar todo por los aires.

El entorno de Ábalos comenta que el exministro se siente abandonado y sitúa a Cerdán como el impulsor de la ejecutiva de este lunes cuyo principal punto ha sido la exigencia pública de la entrega del acta de diputado que, de momento, el exministro se niega a dar. Ferraz dice ser consciente de que Ábalos, de momento, no está siendo investigado ni aparece en la querella. Pero la planta noble del partido considera que, "por responsabilidad", el exministro debe asumir el coste de que su antiguo asistente en el ministerio, Koldo García, sea el cabecilla de un presunto entramado de cobro ilegal de comisiones por la venta de mascarillas en lo peor de la pandemia.

El problema es que Ábalos apunta a Cerdán, entre otros motivos, porque fue el político navarro quien introdujo a Koldo García en su circulo de confianza. Y no comprende por qué tiene que ser él quien pague el plato de su comportamiento. El partido, al cierre de esta información, insiste en que "José Luis terminará haciendo lo mejor para el PSOE". Pero este lunes lo que se vivió fue un pulso entre dos supuestos amigos: el propio Ábalos y Cerdán. "Todos sabemos que quien metió a Koldo en Madrid fue Santos. Pero Koldo se hizo muy amigo de Ábalos. Eso es así", explican fuentes conocedoras del triángulo que tiene en jaque el partido por ser el primer episodio de corrupción de la era Sánchez en Moncloa.

Cargos del PSOE piden una salida para Ábalos: “Tiene la llave del secreto de Delcy y el rescate de Plus Ultra”
Pedro Sánchez y José Luis Ábalos.PSOE

En efecto, cabe recordar que Cerdán fue quien presentó a Koldo y Ábalos. También lo conocía Sánchez. Lo recordó en su libro 'Manual de Resistencia' (Península, 2019) con la protección de los famosos avales. Cerdán había sido concejal de su pueblo, Milagro. Y Koldo, edil en Huarte. Si en Navarra se conoce todo el mundo, el PSN es una familia. Cuando Sánchez se impuso en las primarias, Ábalos y Cerdán entraron directamente al núcleo duro del secretario general. El navarro como subalterno del valenciano –el cargo era coordinador- para controlar un partido roto por la mitad.

Ahora, el partido ha puesto un cortafuegos. De momento, en los planes de Sánchez no está quemar a su número tres en Ferraz, porque quiere salvar al que es el negociador principal con Carles Puigdemont. El núcleo duro del presidente del Gobierno ha levantado un muro para evitar que el 'caso Koldo' salpique al secretario de organización. Altas fuentes socialistas quitan hierro al hecho de que Cerdán conociera a Koldo García. El propio Cerdán, en conversación con este diario, asegura que no le preocupa que le empiecen a señalar en el partido: "No tengo miedo de que me señalen porque no he hecho nada".

El secretario de organización ya fulminó a la pareja de Koldo, Patricia Úriz Iriarte, quien tenía carné de militante. El exasistente de Ábalos ya no lo es, pero Ferraz, que no aclara desde cuándo. ya se mueve para hacer un control de daños efectivo. El objetivo es que la repercusión del escándalo toque lo menos posible a algunos gerifaltes socialistas, además de Cerdán: desde la presidenta del Congreso, Francina Armengol, pasando por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, hasta el líder del PSC, Salvador Illa.

Una evidencia más de que el PSOE está protegiendo a Cerdán es que Ferraz está delegando las explicaciones públicas en Ábalos. Fuentes socialistas de alto nivel explican que Cerdán y Koldo García "ya no tienen relación". Y achacan que se conozcan al mero hecho de compartir origen. "No porque los dos sean navarros se tienen que conocer íntimamente", zanjan estas fuentes. Pero hay más. Este lunes fue la portavoz del partido, Esther Peña, quien dio explicaciones en una comparecencia sin preguntas, sobre el tema. Y eso en Ferraz ha provocado ciertas reticencias, porque ven a Cerdán implicado en el triángulo de los quebraderos de cabeza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli