Santos Cerdán estuvo diez días ingresado en la Clínica de Navarra, en Pamplona, en el estallido de la pandemia de covid-19 en 2020. El actual número tres del PSOE estuvo muy grave. Y su hospitalización creó cierta polémica por tratarse del centro sanitario privado más conocido del país. La filtración del caso se atribuyó Koldo García Izaguirre, según le cuentan fuentes socialistas a Vozpópuli.
Aquel episodio marcó el inicio de la guerra que enfrentó a Cerdán con José Luis Ábalos por el poder territorial del PSOE. Y Koldo, que como es sabido venía de Navarra y de la mano de Cerdán, traicionó a su valedor en Madrid y se pasó con armas y bagajes al bando de quien se lo había dado todo en el Ministerio: Ábalos.
El ex ministro trata ahora de eludir cualquier responsabilidad o conocimiento de las graves acusaciones contra su asistente. A Koldo García se sitúa en la cúspide de una organización que cobró comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la peor época de la pandemia. Y todo apunta a que las mascarillas son sólo la punta del iceberg.
“Cerdán se llevó un jetas a Madrid y él (Koldo) hizo lo único que sabe hacer: chupar la sangre del prójimo”, dicen estas fuentes.
El mitin de Burlada
Uno de los encuentros más importantes de este grupo tuvo lugar en Burlada, un municipio a las afueras de Pamplona, al que Pedro Sánchez acudió a presentar su candidatura a las primarias socialistas del 2017. Cerdán se significó rápidamente por su apoyo a Sánchez. Y eso era algo muy raro en aquel tiempo. Conviene recordar que el aparato del PSOE se puso en su mayoría al servicio de Susana Díaz.
Que el secretario de Organización de la federación navarra estuviera del lado de Sánchez permitía al candidato un acceso a los resortes del partido que se le negaba en casi todos los territorios. Ábalos era un veterano diputado valenciano que vagaba sin pena ni gloria por el Congreso, lejos de cualquier centro de poder y sin protección de su barón Ximo Puig. Pero Puig estaba con Díaz y Ábalos se posicionó con Sánchez desde el principio.
Cerdán fue el que presentó a Koldo y Ábalos. También lo conocía Sánchez. Lo recordó en su libro 'Manual de Resistencia' (Península, 2019) con la protección de los famosos avales. Cerdán había sido concejal de su pueblo, Milagro. Y Koldo, edil en Huarte. Si en Navarra se conoce todo el mundo, el PSN es una familia.
Cuando Sánchez se impuso en las primarias, Ábalos y Cerdán entraron directamente al núcleo duro del secretario general. El navarro como subalterno del valenciano –el cargo era coordinador- para controlar un partido roto por la mitad.
Cerdán trajo a Koldo a Madrid
Cerdán se trajo a Koldo a Madrid como ayudante. Y Ábalos, Cerdán y Koldo formaron un triunvirato al frente de la secretaría de Organización. Cerdán estaba en Madrid de lunes a jueves. El fin de semana, dicen estas fuentes, favoreció que la amistad de Ábalos y Koldo fuera a más. Inquebrantable.
Todo fue más o menos como la seda hasta la moción de censura. Ábalos asumió Transportes (Fomento), que es un Ministerio muy de secretario de Organización porque te permite viajar por el territorio. Y se llevó a Koldo con él. Y entonces empezaron los problemas.
La exigencia del Gobierno, con una pandemia mundial encima, provocó que Cerdán fuera conquistando espacios de poder en el PSOE. Y a Ábalos no le gustó demasiado. Hizo tándem con Adriana Lastra, entonces mano derecha de Sánchez. A ninguno de los dos les gustaba Cerdán.
Pero le subestimaron. No daban un duro por él. Sin embargo, Cerdán iba poco a poco convenciendo a Sánchez por su entrega y lealtad. Fue el primero en respaldar la apertura a los acuerdos con EH Bildu, que habían sido una línea roja histórica para el socialismo. Y Ábalos empezaba acumular informes negativos encima de la mesa del presidente. En muchos de ellos aparecía también Koldo. Se habla mucho de las juergas, explican estas fuentes, pero había colocaciones de amigos y familiares aquí y allá; de uno y de otro. La esposa de su asesor logró un puesto de ayudante de secretaria. Y así todo.
Iván Redondo, entonces todopoderoso director de Gabinete de la Presidencia, no comulgaba con el estilo del hombre fuerte del partido. Y al partido, al que Ábalos representaba, no le hacía ninguna gracia la omnipresencia de una figura externa como la de Redondo.
Sánchez, entre Ábalos y Cerdán
Y llegaron los problemas. El choque entre Cerdán y Ábalos se hizo tan evidente que ninguno lo ocultaba. Koldo tomó partido por su nuevo jefe, que era Ábalos, y no por la persona que le había traído a Madrid. No dudó en apoyar a Ábalos hasta el final, hasta el avión de Delcy Rodríguez en el aeropuerto si era necesario.
Los problemas empezaron a acumularse para Ábalos cuando Vozpópuli desveló el caso Delcy y el contrato de las mascarillas que ha culminado con una veintena de detenidos. Las cosas no marchaban mejor en el partido, donde Cerdán se hacía poco a poco con los mandos sin que Lastra y Ábalos pudieron frenarlo.
Del entorno de Koldo, dicen en el PSOE, salió la información de la Clínica de Navarra de Cerdán. Y Koldo aparecía de repente como consejero de Renfe. Sánchez cortó por lo sano en la crisis del Gobierno del verano del 2021. Cayeron todos menos Cerdán, que sigue en Ferraz o Waterloo contra viento y marea.
vozberti
Pero si esto data ya de mister X, Felipe González, pero que trastorno mental tiene el personal hispano que es capaz de seguir votando a esta excrecencia. Y bueno, de vez en cuando a alguna cacatua parlante del PP se le escapa decir algo, sobre la trayectoria democrática del PSOE.
Birmania
Mientras miles de ciudadanos morían por falta de medios, los militantes socialistas se curaban en clínicas privadas y se hacían millonarios traficando con mascarillas.
Stephen Dedalus
No sé yo si esta Andalucía "blasinfantista" de Moreno Bonilla será de fíar...
Petrarca
Una mafia, vaya. Los Corleone en grupo. Y hasta matan al hijo o al hermano. Y siempre el enemigo dentro. Espero que les vaya mal a todos.
Antipopulista
En el Sanchismo tu trayectoria profesional importa una mier.da, cuanto más analfabeto seas mejor. Lo que cuenta es lo la.meculos que le seas al au.tócrata y la cantidad de puñaladas traperas que des por él. En todos los partidos hay la.meculos, pero es que en el Sanchismo solo hay la.meculos. Bueno alguno también sigue en su cargo porque sabe demasiado de las ilegalidades del au.tócrata.
Hanio
Resulta muy llamativa la cadena de mando de algunos partidos políticos.El modo de organizarse,con una estructura en la que los vínculos son muchas veces familiares.Un capo o líder indiscutible,con un asesor o consigliere a su lado y flanqueado por los capitanes,que son los que transmiten las órdenes a los capitanes.Después están los diferentes territorios y las guerras fratricidas que se libran por tener más peso dentro la organización,... Raro es que Scorsese no se haya decidido todavía a hacer una película de todo esto.
Caballeria
Es el ADN del PSOE, siempre fue así, ya se enfrentaron entre ellos, a tiros, en el 34, son corruptos por naturaleza, por mucho que lo quieran disimular, dieron un golpe de estado, contra la segunda republica,con miles de muertos, les salio mal después asesinaron, estando en el gobierno, al líder de la oposición, fueron una de los principales causantes de nuestra guerra incivil, cuando perdieron se escaparon como ratas, solo quedaron los comunistas, que poco a poco fueron eliminados por la dictadura, mientras los dirigentes socialistas vivían en el extranjero a cuerpo de rey , volvieron cuando empezó la democracia y volvieron a las andadas, ahora que tenemos, un presidente, que con tal de seguir en el poder hace lo que sea, como pactar con quien quiere la desaparición de España, tal y como la conocemos, un tipo que hace unos meses decía todo lo contrario de lo que ahora hace, y los votantes de este partido lo siguen haciendo, porque llevan en su fuero interno la revolución y el odio, esperemos que esto, poco a poco se descubra y termine con ese partido y con sus dirigentes delante de los jueces, o fugados, otra vez mas, a los paraísos que tanto les gusta defender.....
Joaquín Hernández Rader
Es una forma de expresar el número 11.600 km2, estimado.
maesenicolas
Tras los rescoldos del incendio de Valencia, el caso Koldo podría quemar no solo al político de Valencia, el señor Ábalos, sino a todo el partido socialista.
jgarejula2
Dicho de otra manera, Sánchez está en el origen de todo: del ascenso y descenso de Äbalos, de Koldo y del ahora ascenso de Cerdán, al que ha puesto al frente de las negociaciones con Puchi. Sánchez es el veneno y afecta a todos, sean de los suyos o no. Siempre, siempre, Sánchez en el origen de todo y paradigma de la ética que subyace en el mismo origen de la banda P$O€ hace casi siglo y medio: la corrupción, el delito, la violencia, el saqueo. Un millón de muertos costó entonces. Votante socialista, no eres víctima sino cómplice.