El líder del PP, Pablo Casado, ha defendido este jueves que haya comunidades gobernadas por su partido como Madrid y Galicia y decenas de municipios que se movilicen e incluso recurran a los tribunales la "discrecionalidad" y el "reparto a dedo" de los fondos europeos porque, a su entender, lo que está ocurriendo "es un escándalo". Tras quejarse de que se rechazara su propuesta de crear una agencia independiente, ha asegurado que la actuación del Gobierno "puede llevar a la corrupción".
La Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, confirmó públicamente este miércoles que ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria". Ante este paso, el líder de los 'populares' ha dicho que el Gobierno madrileño tiene toda la razón a la hora de recurrir la discrecionalidad en el reparto de los fondos europeos". Además, ha subrayado que la presidenta madrileña "también acierta" bajando los impuestos y en este sentido, ha criticado la repuesta de la vicepresidenta Nadia Calviño asegurando que no tiene sentido que Madrid pida fondos y a la vez baje los impuestos. "Entonces, Alemania que ha bajado 30.000 millones de euros los impuestos, que no reciba fondos", ha exclamado, para añadir que también han bajado impuestos Italia, Francia o Portugal. "¿No se dan cuenta de que solo España sube impuestos?", se ha preguntado, para asegurar que el Ejecutivo rechaza bajarlos "porque quiere seguir teniendo 23 ministerios y a Alberto Garzón y seguir dando prebendas a Bildu y ERC a costa del contribuyente español".
En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que la gestión de los fondos europeos "es un escándalo". "Es que además, lamentablemente se veía venir. Lo que está pasando es que el Gobierno ha decidido repartir a dedo los fondos europeos. Por cierto, con un real decreto que apoyó Vox, no sabemos por qué, para repartir 140.000 millones a dedo". Así, ha recordado que su partido planteó crear una agencia independiente para llevar a cabo ese reparto con "transparencia" como han hecho Grecia o Italia. "El Gobierno no quiso, lo quería repartir a dedo. Eso es clientelar y puede llevar a la corrupción", ha señalado.
Cursos de formación
Además, el líder de la oposición ha aludido a lo que ocurrió con las ayudas europeas en Andalucía con el Ejecutivo del PSOE a los cursos de formación. "Ahora hemos visto como la semana pasada Calviño para correr en el reparto de fondos ha dado un 40% para cursos de formación, algo que habíamos prohibido desde el PP en el año 2015" porque aparte de que puede ser "clientelar y devenir en prácticas irregulares", el "problema es que está siendo ineficaz" ya que Pedro Sánchez "no ha conseguido ejecutar más que 100 millones de euros de 24.000 en todo el año 2021".
Finalmente, Casado ha señalado que "el problema es el escándalo de cosas puntuales" y ha añadido el caso de Plus Ultra, la ayuda a "una aerolínea vacía porque son chavistas" cuando, según ha dicho, es dinero que necesitan las pymes, los autónomos y los parados debido a que España "es el país que más empleo ha destruido de todo el mundo desarrollado".