El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha asegurado este martes que son "optimistas" respecto al avance de las conversaciones con los grupos parlamentarios sobre la reforma laboral que debe someterse a convalidación en la Cámara Baja y ha dado la "bienvenida" a los votos a favor de Ciudadanos. No obstante, desde Podemos apuestan por el bloque de investidura para aprobar la medida.
"Formaciones políticas que, aunque no apoyaron la investidura tienen esa responsabilidad, evidentemente, si deciden abstenerse o votar a favor pues bienvenidas sean por el bien de nuestro país y por contar con sentido de Estado", ha señalado Gómez en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Así se ha expresado después de que el lunes la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, ofreciera el voto a favor de sus diputados para tratar de evitar que el Gobierno pacte con Esquerra Republicana y Bildu cambios en la reforma laboral.
El parlamentario socialista ha destacado que el texto cuenta con un aval "muy importante", que es el acuerdo de sindicatos, patronal y Gobierno. "Lo que tenemos que hacer en el Congreso es respaldarlo porque es un avance notable en la modernización hacia un nuevo marco de relaciones laborales", ha añadido. En este sentido, ha cargado contra el PP por ser "una vez más, el claro ejemplo de atienden exclusivamente a cuestiones políticas de rédito electoral", así como de "intenta desgastar" al Ejecutivo y de "no atender al interés general". Además, preguntado acerca de la voluntad de modificar el texto, Gómez ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado con patronal y sindicatos "es muy bueno" y que se quieren "mover en esos términos".
Por otro lado, el socialista canario ha señalado que desconoce si el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se ha reunido con el secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, pero que es "normal" que se produzcan estos encuentros entre las distintas formaciones.
Posición de Podemos
Para el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, la postura del espacio confederal es sacar adelante la nueva reforma laboral con los socios de investidura. Además, ha calificado la posibilidad de que Cs facilite su tramitación como un movimiento "táctico" de este partido, que está en "proceso de desaparición". En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha comentado que la posición de la formación morada la marcó hace unos días la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y se fundamenta en la apuesta por lograr un pacto con partidos progresistas, como pueden ser ERC, Bildu, Más País o Compromís, entre otros.
Para el dirigente del partido morado, la opción de "abrir la puerta" a partidos de derecha que, en base a su programa, están "abiertamente en contra" de medidas como reducir la temporalidad obedece a los comicios de Castilla y León. "Cs está en proceso de desaparición y lo que dice tiene que ver mucho con las elecciones de Castilla y León. Seguramente van a desaparecer en Castilla y León y Arrimadas necesita algún motivo para salir en la televisión", ha desgranado.
Finalmente, Echenique ha destacado que se trata de la primera reforma laboral en 40 años que va "en la línea contraria a las anteriores", pues en su opinión los marcos laborales anteriores "quitaron poder" a los trabajadores y hacían "más temporales y precarios" los contratos.