Política

El 'Tourmalet' de Begoña Gómez: de la comisión en la Asamblea a la citación con el juez Peinado

Semana frenética para la esposa del presidente, quien el 13 de noviembre tiene una cita con el PP en la cámara regional y el 18 con el juez, a quien dio plantón

  • Begoña Gómez, durante la segunda jornada del IV Congreso Iberoamericano -

Semana clave en el devenir mediático y judicial de Begoña Gómez. La esposa del presidente, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias en relación con la obtención de su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid, afronta dos grandes compromisos que la situarán, más si cabe, en el epicentro de la actualidad. 

El primero, este mismo miércoles 13 de noviembre. Fecha elegida por la comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para su comparecencia. El pasado junio, el Partido Popular levantó, gracias a su mayoría absoluta, este escrutinio sobre la empresaria.

Aunque el objetivo principal es dilucidar cómo pudo Gómez terminar siendo directora de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva, a nadie se le escapa el plano político de todo ello. La 'guerra' entre Sol y Moncloa atraviesa su quinto curso, el más crudo de todos, y esta fotografía de Begoña en la cámara regional es un triunfo para la Administración Ayuso.

La expectativa es máxima, de hecho, el equipo de la Asamblea avisaba en el día de ayer que, ante la avalancha de peticiones para acreditarse, el plazo se cerraría hoy al mediodía. Junto a Begoña Gómez estarán Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense, y Elvira Gutiérrez-Vierna, interventora de la UCM. 

En el caso de los dos primeros, y al estar imputados en una causa judicial, es de esperar que no declaren, acogiéndose a su derecho de no hacerlo en contra de sus propios intereses. Una situación que, por más que parezca evidente, en el Gobierno de Ayuso guardan la esperanza de que "responda a alguna de las preguntas".

Lo que sí están obligados es a comparecer, tal y como recoge el Código Penal. La que sí tendrá que responder a las cuestiones que formulen los distintos grupos parlamentarios es Gutiérrez-Vierna, reconociendo cómo es al detalle el funcionamiento de la universidad pública y sus posgrados.

Begoña planta al juez Peinado

Tras su cita ante la comisión de Díaz Ayuso, a Begoña Gómez le queda otra escaramuza en esta larga semana. El 18 de noviembre, lunes, estaba obligada a presentarse ante el juez Juan Carlos Peinado en lo que se refiere a su causa judicial.

Sin embargo, ayer Begoña Gómez comunicó que no acudirá a la citación judicial del próximo 18 de noviembre porque se va a la cumbre del G20 en Brasil. Su defensa así se lo ha trasladado en un escrito al instructor del procedimiento, Juan Carlos Peinado, que le emplazó para comparecer por tercera vez en esta causa, tras imputarle nuevos delitos por el software de la Universidad Complutense de Madrid. 

En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, su abogado Antonio Camacho explica que ha tenido "perfecto conocimiento" de la nueva querella de Hazte Oír que se adhiere a estas diligencias, pero que "ninguna norma impone que la citación de la querella sea personal, como tampoco su citación de declarar". Por ello, le traslada al juez que estiman que su derecho de defensa está "salvaguardado", sin que sea necesaria su presencia para recibir la notificación. 

El juez que investiga a la empresaria adhirió a la causa la querella de Hazte Oír en la que se pide ampliar la investigación por delitos de apropiación indebida e intrusismo en relación con el software de la Universidad Complutense de Madrid. El juez actuó tras recibir el aval de la Audiencia Provincial de Madrid, citándola el lunes que viene. 

El titular del Juzgado de Instrucción número 41, Juan Carlos Peinado, aceptó la inhibición del Juzgado número 48, que es donde recayó inicialmente la querella, y decidió admitirla a trámite por la relación de estos hechos con los que se investigan ya en esta causa. Por contra, descarta investigar a la mujer del presidente del Gobierno por administración desleal y malversación, delitos que también incluía la querella.  

Del mismo modo, Peinado ecanrgó a los agentes de la Policía Judicial adscrita a su juzgado que notificasen la citación a Begoña Gómez en su domicilio personal, esto es, en la Moncloa, como hicieron en anteriores ocasiones. Se trata de la tercera comparecencia de la mujer de Pedro Sánchez en este procedimiento, ya que en julio acudió dos veces al juzgado, si bien en ambos interrogatorios se acogió a su derecho a no declarar.

En lo que respecta al delito de administración desleal, el juez explica que no se puede deducir que exista un nexo de condición interna en lo que se refiere a la universidad pública y Begoña Gómez ni que ésta "tuviera la encomienda de administrar bienes" de la Complutense. Por ese motivo, desestima su admisión por este tipo penal. 

Del mismo modo, también se descarta que la mujer del líder del PSOE malversara caudales públicos, puesto que este tipo penal exige que el auto del delito tenga condición de autoridad o funcionario público y Begoña Gómez no cumple ninguna de estas condiciones

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli