El PP alcanzaría los 154 diputados de celebrarse hoy mismo unas elecciones generales. Son 17 diputados más que los obtenidos el 23 de julio de 2023, y los mismos escaños que perdería una coalición de Gobierno cuyo socio minoritario es incapaz de cosechar siquiera el 7% de los votos. Precisamente, es la flaqueza electoral de Sumar y la senda netamente izquierdista emprendida por el PSOE lo que explica, en gran medida, dicha bajada. Pedro Sánchez resiste a costa de Yolanda Díaz, pero la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo carece de caladero con el que compensar dicho trasvase. Una situación agravada, además, por la marcha a Podemos del 23'6% de quienes optaron por Sumar el 23-J.
¿El resultado? Tres diputados más para los socialistas (124) y 20 menos para Díaz (11), un saldo que deja la suma de ambas formaciones (135) a 41 diputados de la mayoría absoluta en el Congreso e impediría la reedición de otro Ejecutivo progresista. Así se desprende de la última encuesta de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, elaborada entre el 8 y el 11 de septiembre, por lo que sólo se tendrían parcialmente en cuenta las últimas revelaciones conocidas sobre el 'caso Koldo'. Informaciones que estrechan aún más el cerco sobre el Gobierno e intensifican la sombra de sospecha sobre Sánchez por el grado de conocimiento que pudo tener sobre la trama.
No obstante, el PSOE ni mucho menos se hunde. En un contexto de absoluta polarización, prácticamente instalada la política española en un sistema binario, sin gama de grises, los socialistas mantienen alto su suelo y se quedarían en el 28'9% de los votos. Son tan sólo tres décimas y un diputado menos que lo reflejado en el sondeo del mes pasado para un partido liderado por un presidente que, comparado ya por algunos con Richard Nixon, mintió a los españoles al negar que había autorizado la visita de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España en enero de 2020. O lo que es lo mismo: el Delcygate –histórica exclusiva de este periódico– convertido en una remasterización española del Watergate.
Al menos, ese es el objetivo de Alberto Núñez Feijóo, cuyas aspiraciones electorales no se verían mermadas por el error in vigilando de tres de sus diputados en la Comisión de Justicia del Congreso. Un fallo que acabó con el PP votando a favor de la enmienda de Sumar que, a la postre, dejará con un pie en la calle a 44 terroristas de ETA. El principal partido de la oposición, consolidado por encima de los 150 diputados, sigue creciendo paulatinamente y sumaría dos escaños más que el mes pasado tras presentar las dos vigas maestras de su agenda social: una Ley de Conciliación y un plan integral de vivienda. El 35'2% de las papeletas significarían 154 diputados populares en la próxima legislatura.
Se trata de otro sondeo más que, sin elecciones a la vista, Feijóo estaría en disposición de llegar al Palacio de la Moncloa a través de una pacto con Vox. Y es que la formación liderada por Santiago Abascal permanecería prácticamente inalterable en intención de voto respecto al mes pasado y encajaría la notable subida del PP perdiendo sólo un punto y cinco diputados respecto al 23-J. Serían 27 diputados los que Vox lograría gracias al 11'4% de los votos en la semana que el partido despidió, no sin polémica, a Rocío Monasterio, portavoz en la Asamblea de Madrid y uno de los rostros más populares de la formación desde su irrupción en 2019.
La alianza Feijóo/Abascal sumaría 181 diputados –cinco por encima de la mayoría– y desactivaría, por tanto, cualquier capacidad negociadora de Se Acabó la Fiesta (SALF), el partido del creador de contenido Alvise Pérez, que ha perdido fuelle desde que se conociera (y él mismo reconociera) que financió ilegalmente su candidatura a las elecciones europeas con 100.000 euros en metálico procedentes de un empresario de criptomonedas. SALF pierde más de 200.000 votantes y un diputado en un mes, pero seguiría entrando en el Congreso con dos diputados fruto del 3% de los votos.
Feijóo 'roba' el 8'4% a Sánchez
Además, mientras el trasvase de votantes del PP hacia el PSOE sería prácticamente inexistente, Feijóo si conseguiría arrebatar a Sánchez una nada desdeñable porción de su electorado en las últimas elecciones generales. En concreto, el 8'4% de quienes votaron al PP hace un año medio optarían ahora por el PP. Serían unos 650.000 los votantes que validarían la pretendida estrategia de Génova de buscar el carril de la centralidad para ensanchar su electorado. Esa tesis instalada en la dirección nacional de los populares según la cual cualquier voto arrebatado a Vox –casi el 10%, según el diagrama de transferencia de voto– mantendría a la misma distancia el Palacio de la Moncloa. Es decir, el objetivo del PP es 'robar' votos al bloque de izquierdas.
Los populares también conseguirían la mejor tasa de fidelidad en unas nuevas elecciones: un 90'4% que contrasta con el apenas 45% de Sumar. En otras palabras, Yolanda Díaz no sería capaz de llevar a las urnas ni a la mitad de quienes la apoyaron hace 15 meses. En este aspecto, Sánchez y Abascal estarían prácticamente empatados con el 81'8% y 78'5%, respectivamente.
En cuanto a la liguilla nacionalista e independentista, Junts superaría a ERC en Cataluña y EH Bildu y PNV empaterían en el País Vasco. La formación de Carles Puigdemont daría la vuelta a la tortilla del 23-J alcanzando un 1'9% de votos y ocho diputados mientras ERC, ya sin la vara de mando de la Generalitat, se quedaría en seis. En Euskadi, mientras tanto, los jeltzales mejorarían sus expectativas y crecen un diputado respecto a las últimas elecciones generales. Por tanto, EH Bildu y PNV empatarían a seis diputados con los abertzales aún por encima por dos décimas (1'5% contra 1'3% de los votos totales).
Por último, Coalición Canaria (CC) mantendría el escaño de Cristina Valido al igual que Unión del Pueblo Navarro (UPN) seguiría contando con Alberto Catalán en el Congreso. El Bloque Nacionalista Gallego (BNG), por su parte, doblaría su resultado y sacaría dos diputados en Madrid tras el buen resultado obtenido por la candidatura encabezada por Ana Pontón en las elecciones gallegas de febrero de este año.
Ficha técnica de la encuesta de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador).
Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las
unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías:
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 8 al 11 de octubre de 2024.