El diputado de Podemos y exportavoz del partido en el Congreso, Íñigo Errejón, ha argumentado hoy que en España solo habrá "gobiernos progresistas que empiecen a soldar la brecha social" si previamente existe un entendimiento entre Podemos y el PSOE.
En una entrevista publicada por el diario El País, Errejón lamenta la "oportunidad perdida" que a su juicio supusieron las infructuosas negociaciones para conformar Gobierno de 2016 y apela a conformar "lo que ya es posible" en ciudades y autonomías, en alusión a los pactos de investidura entre PSOE y Podemos.
El miembro del grupo fundador del partido lamenta que "a la hora de la verdad" Ciudadanos "siempre" haya elegido al PP a la hora de pactar y defiende la continuidad de Manuela Carmena como candidata a la alcaldía de Madrid: "Yo tengo un sustituto a Manuela Carmena que se llama Manuela Carmena".
En cuanto a Cataluña, Errejón emplea un símil amoroso -"si alguien se desenamora de ti, que le regañes es difícil que solucione la crisis"- y defiende que hay que "actualizar" el "menguante" acuerdo plasmado en la Constitución del 78. A su juicio hace falta uno nuevo que reconozca que los catalanes "tienen derecho a decidir su encaje en España".
Sobre Venezuela, un asunto del que se habla en España, a su juicio, para "no discutir sobre España", Errejón apela a que tanto el Gobierno como la oposición sean "más responsables" y apoyen "salidas negociadas" que intenten que no se evolucione a un enfrentamiento "que traiga más inestabilidades a la región y más dolor".