Las instituciones conmemoran este viernes la aprobación de la Constitución de 1978 con el habitual acto del Congreso de los Diputados, que se celebrará con asistencia de los principales líderes políticos y con la incógnita de la formación de un Gobierno de coalición pendiente de un acuerdo entre PSOE y ERC.
La jornada comenzará a las diez de la mañana con el solemne acto de izado de la bandera nacional que desde hace años tiene lugar en la madrileña Plaza de Colón cada 6 de diciembre.
Asisten las presidentas del Congreso, Meritxell Batet, y del Senado, Pilar Llop, acompañadas del jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Fernando Alejandre y de representantes parlamentarios, de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil.
Todos ellos se dirigirán después al Congreso, donde arrancará a mediodía el acto central conmemorativo del Día de la Constitución, al que también asiste el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y la mayoría de miembros de su Gabinete, así como autoridades institucionales, líderes políticos, diputados y senadores.
No acudirán partidos independentistas ni republicanos
Faltarán, eso sí, representantes de formaciones nacionalistas, independentistas y republicanas, como el PNV, Junts per Catalunya, Izquierda Unida, EH Bildu o las CUP, ausencia habitual en las conmemoraciones de la Carta Magna de 1978. No habrá tampoco ningún representante de ERC, interlocutor del PSOE en su esfuerzo por despejar una hipotética investidura de Sánchez.
En el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes Meritxell Batet pronunciará un discurso ante los asistentes y después ofrecerá un cóctel en el que la actualidad política, sobre todo la marcha de las negociaciones emprendidas por el PSOE para garantizar la investidura de Sánchez, será el principal asunto de conversación.
Todo ello con la vista puesta en la semana próxima, ya que el martes 10 está prevista la próxima reunión de los equipos negociadores del PSOE y ERC en busca de un acuerdo que facilite la viabilidad del Gobierno de coalición que los socialistas están pactando con Unidas Podemos.
Ronda de consultas del rey Felipe VI
Ese mismo día, además, el rey Felipe VI comenzará en el Palacio de la Zarzuela su ronda de conversaciones de dos días con los dirigentes de 19 partidos con representación parlamentaria.
Su propósito, recogido en la Constitución, es evaluar el apoyo que pueda tener un candidato a la investidura y, en su caso, hacer la propuesta al Congreso una vez finalizados estos contactos, en la noche del miércoles 11.