El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este martes al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzar en el nuevo modelo de financiación autonómica y que la negociación del sistema no sirva para acallar "problemas identitarios" de algunas autonomías.
Feijóo ha trasladado esta petición a Sánchez en la reunión que durante más de dos horas han mantenido en el Palacio de la Moncloa en el marco de la serie de entrevistas que ha iniciado el presidente del Gobierno con los máximos responsables autonómicos.
Tras garantizar el compromiso de Galicia con la unidad y la estabilidad de España, el presidente de la Xunta ha advertido a Sánchez de que la reforma del sistema de financiación autonómica no se puede guardar de forma indefinida "en un cajón" ni puede ser "moneda de cambio para acallar problemas identitarios" de algunas comunidades, en referencia a Cataluña.
Sánchez, quien ya había asegurado que no será posible aprobar un nuevo modelo de financiación en la actual legislatura, ha comentado a Feijóo, según el presidente gallego, que "el calendario es el que es"
En ese sentido, según ha informado en una comparecencia ante los periodistas, ha pedido que no se repita el error de negociar de forma bilateral el modelo con una sola autonomía.
No puede prorrogarse de forma indefinida
No obstante, Sánchez, quien ya había asegurado que no será posible aprobar un nuevo modelo de financiación en la actual legislatura, ha comentado a Feijóo, según el presidente gallego, que "el calendario es el que es".
En ese sentido, el presidente del Gobierno ha insistido en que no está el asunto lo suficientemente maduro como para cerrar el nuevo sistema, y Feijóo le ha reiterado que es una cuestión que no puede prorrogarse de forma indefinida.