El secretario general de Podemos Castilla y León y portavoz nacional del partido, Pablo Fernández, ha sido refrendado como candidato de la coalición de la formación morada a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del 13 de febrero al recibir su lista, la única que se presentaba, el 90,7% de los votos en el proceso de primarias realizado por el partido.
Las votaciones se han llevado a cabo este miércoles y jueves y, según los datos aportados por Podemos, recogidos por Europa Press, han participado en ella 816 inscritos en la formación morada, que concurrirá a estas elecciones autonómicas en confluencia con Izquierda Unida y Alianza Verde. De ellos, 740 han apoyado a Fernández como cabeza de lista en Castilla y León, lo que supone un 90,7% de los votos emitidos, con 76 en blanco.
De esta manera se confirma la candidatura de Fernández a la Presidencia de la Junta, al igual que en las dos elecciones autonómicas anteriores, las de 2015 y las de 2019. Por el momento, falta definir si finalmente como es previsible, según apuntaron fuentes de Izquierda Unida, Fernández concurrirá como cabeza de lista por la circunscripción de Valladolid.
También se han votado los integrantes del "cuerpo de lista" electoral, entre los cuales el más apoyado ha sido Almudena Villarreal, de Valladolid; seguida por Iciar García Varona, de Burgos; Jorge Ramiro, que ya ha sido confirmado como cabeza de lista por Soria; Pabel Enrique Albán, de León; María del Mar González e Isabel Reguilón, de Zamora, en los seis primeros lugares de una lista formada por 75 personas. Las provincias confirmarán en los próximos días los cabezas de lista por cada una de ellas.
Coalición
En este proceso de primarias se ha preguntado a los votantes también si están a favor de concurrir en coalición con Izquierda Unida y Alianza Verde, lo que ha recibido el apoyo del 97% de los electores (791 votos a favor de un total de 816).