Junts per Catalunya se mantiene en su rechazo a la investidura del socialista Pedro Sánchez tras el segundo encuentro que su portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha mantenido con este martes con la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Eso sí, ambas se han emplazado a seguir hablando, según fuentes de la formación catalana.
La reunión, que ha tenido lugar en el Congreso durante algo más de una hora, es la segunda relacionada con la investidura que mantienen las dos portavoces parlamentarias. Como en su primera cita, han estado acompañadas respectivamente de la vicepresidenta del PDeCAT, Miriam Nogueras, y del secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas.
Desde Junts aseguran que la cita se ha desarrollado de manera "cordial" e incluso que "ha ido bien", pero precisan que su posición de votar en contra de la investidura de Sánchez no ha variado, y no especifican cuándo se prevé el próximo contacto entre ambos partidos.
La semana pasada, tras su entrevista con el Rey, Borràs se limitó a decir que apreciaba "pequeños avances lingüísticos" en el PSOE en relación con Cataluña, e insistía en que el partido que ostenta la Presidencia de la Generalitat no podía quedarse al margen de las negociaciones sobre el futuro de esta comunidad.
Llamada a Torra
Precisamente este martes, Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el presidente catalán, Quim Torra, dentro de la ronda de llamadas con los mandatarios autonómicos que anunció cuando el Rey le designó candidato.
También este martes, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado abrir causa a Borràs por las presuntas irregularidades en 18 contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), que fueron adjudicados a su "amigo" Isaías Herrero, durante la etapa en la que ella la dirigía.
Como hizo tras su primer encuentro con Lastra hace dos semanas en el Congreso, Borràs no ha comparecido después antes los medios de comunicación para dar cuenta de la entrevista. Al día siguiente sí comento en una entrevista radiofónica en Cataluña que habían "hablado de todo, incluso de autodeterminación".