Nuevas denuncias de presuntos abusos sexuales en el entorno de Sumar. Ahora en Baleares. Varias mujeres han denunciado de forma anónima, a través de las redes sociales, el comportamiento del candidato de Yolanda Díaz en las pasadas elecciones generales, Juanjo Martínez. Le acusan de realizar "afiliación vaginal" con "actitudes violentas" contra las mujeres.
Martínez, líder de Izquierda Unida en Baleares, y hasta hoy alto cargo de la Empresa Municipal de Transportes de Palma en representación de Podemos, lo niega todo. Y asegura que las denuncias han sido orquestadas por parte de la líder de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, para desgastar a Izquierda Unida y no cederles el escaño que se repartieron en el parlamento autonómico.
Desde Podemos han justificado el cese de Juanjo Martínez del consejo de administración de la EMT "por pérdida de confianza". Sin entrar a valorar las denuncias de presuntos abusos sexuales perpetrados por el joven, al que acusan de abuso de poder sobre las mujeres, a las que prometía cargos a cambio de presuntamente tener relaciones sexuales.
La misma práctica que con Errejón
La formula utilizada por Sumar y Podemos para prescindir de Juanjo Martínez, que niega todos los hechos que se le imputan como hace también Iñigo Errejón, es parecida a la que utilizaron para prescindir del exportavoz parlamentario en el Congreso. Aunque en esa ocasión optaron por forzar su dimisión.
Como entonces, Sumar y Podemos han alegado "pérdida de confianza" en los respectivos cargos para justificar su cese. En ningún caso argumentaron las denuncias recibidas por parte de varias mujeres, en las que acusaban a Errejón y Martínez de presuntos abusos sexuales, para echarles.
No obstante, como pasó también hace unos meses con el ex líder de Más Madrid, Sumar y Podemos sí se han puesto posteriormente a disposición de las posibles víctimas para acompañarlas en este momento tan duro para ellas.
Comunicado del acusado
El hasta ahora coordinador general de Izquierda Unida en Baleares, Juanjo Martínez, ha negado este martes las informaciones anónimas aparecidas en las que se acusa de abusos sexuales a un político de izquierdas y tras las que se ha visto señalado a través de un comunicado.
Martínez, además, ha anunciado una querella contra la coordinadora de Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, al considerar que esta "campaña de desprestigio" contra su persona está motivada por el hecho de que, a partir de julio, la diputada de Podemos del Parlament debe ser sustituida por un miembro de su partido.
¿Quieres participar en la conversación?
escorpy
19/02/2025 10:12
Foto claramente trucada. Esa mano que sale no corresponde. Y me pregunto cuántas como esa nos colarán a diario
pharrukaire
19/02/2025 12:55
Hubo/ hay quién ascendió en organigrama, componente a componente, hasta el "totem" de la misma consiguiendo incluso sueldo de jubilado en Bruselas.