Emiliano García - Page y Javier Lambán, líderes del PSOE en Castilla - La Mancha y Aragón, no aplaudirán a Pedro Sánchez cuando sea reelegido secretario general del PSOE. Los dos barones, los más críticos con la gestión del presidente del Gobierno, especialmente en lo que se refiere a la política de pactos con el separatismo, han optado por ausentarse de la última sesión del 41 Congreso Federal socialista que se celebra desde este viernes y hasta este domingo en Sevilla.
De esta forma, el acto de clausura del cónclave socialista, que reelegirá a la búlgara a Sánchez, al no existir un candidato alternativo, contará con dos ausencias destacadas. La principal la del único presidente autonómico socialista que gobierna con mayoría absoluta, Emiliano García - Page, que en los próximos meses espera ser reelegido en contra de la voluntad de Ferraz secretario general del PSOE de Castilla - La Mancha. Lambán, por su parte, abandonará el liderazgo de los socialistas aragoneses tras cerrar un ciclo al frente de su federación.
Precisamente el relevo del expresidente de Aragón, que fue apartado del poder autonómico hace poco más de un año, gracias a un acuerdo PP - Vox que aupó al popular Jorge Azcón al cargo de presidente de la comunidad, es una de las patatas más calientes a resolver tras el Congreso Federal de este fin de semana. Sánchez quiere que sea la actual ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la que asuma el cargo. Mientras Lambán apuesta por su ex consejera de la presidencia, Mayte Pérez.
Apoyo a Juan Lobato
Tanto el presidente de Castilla - La Mancha como el expresidente de Aragón han manifestado su apoyo públicamente al exlíder del partido en Madrid, Juan Lobato, que se vio obligado a dimitir esta semana tras una campaña de "linchamiento" por parte de Ferraz. Page y Lambán, así como también el castellanoleonés Luis Tudanca, defendieron a Lobato de la persecución que estaba sufriendo por parte de miembros de la Ejecutiva Federal por haber denunciado que le incitaron a cometer un delito. Algo que él mismo probó, este viernes, en una declaración como testigo ante el Tribunal Supremo.