Pedro Sánchez y Salvador Illa, ambos presentes en Sevilla, para participar en el 41 Congreso Federal del PSOE, tendrán un ojo puesto este sábado en Barcelona. Ambos se juegan mucho en lo que pase en las primarias internas de ERC, su principal socio en Moncloa y en el Palau de la Generalitat, que renueva su liderazgo tras un ciclo electoral en el que lo ha perdido prácticamente todo.
Tres candidaturas se disputarán el control de la formación, que hasta hace apenas seis meses gobernaba Cataluña, y que a día de hoy se tiene que conformar con ir de comparsa de los socialistas en un gobierno monocolor de Illa. Ese acuerdo, el que facilitó la elección del actual president de la Generalitat, es uno de los puntos más polémicos sobre el que gravitan estas primarias.
De estos tres candidatos solo uno, el exlíder del partido hasta el pasado mes de junio, cuando dimitió para asumir los malos resultados, pero con la advertencia, como así ha sido, de que volvería a intentar hacerse con el poder, Oriol Junqueras, asegura la continuidad de los acuerdos en Madrid y en Cataluña. Aunque, según ha dicho él durante la campaña de las primarias, aumentando las exigencias.
Las dos candidaturas restantes, mucho más radicalizadas en el discurso, y que ven con estupor como el Junts de Carles Puigdemont se está haciendo con buena parte de su base electoral, a raíz de estos pactos con los socialistas, dan por hecho que dejarán de apoyar a los gobiernos de Sánchez e Illa. Y con ello pondrán en el alambre las legislaturas de ambos.
División interna
La militancia de ERC decide este sábado en un congreso a su presidente y a una nueva dirección en medio de la división interna y tras los malos resultados electorales obtenidos en las últimas convocatorias. 8.030 militantes forman parte del censo electoral que elegirá entre tres candidaturas: 'Militància Decidim', que lidera el candidato a la reelección y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; 'Nova Esquerra Nacional', con el exalcalde de Vilassar de Mar (Barcelona) Xavier Godàs como candidato a presidente, y 'Foc Nou', con la exconcejala de Sabadell (Barcelona) Helena Solà al frente.
Se precipitó la convocatoria del congreso por el anuncio de dimisión de Junqueras tras las elecciones catalanas de mayo, que supusieron una pérdida de apoyo electoral al partido, siguiendo al ciclo de retroceso en votos iniciado en las municipales y generales del 2023. El camino hasta el congreso ha estado marcado por esa división interna, especialmente en torno a Junqueras, lo cual lo ha convertido también en un plebiscito sobre su figura, y, aunque todas las candidaturas se hayan comprometido a "recoser" el partido tras el congreso, tanto este tema como la polémica sobre la 'estructura B' han recrudecido la campaña.
El más evidente ejemplo de la división es el divorcio del tándem de 13 años al frente del partido entre Oriol Junqueras y la secretaria general hasta ahora, Marta Rovira, que ha explicitado su apoyo a Godàs y ha pedido "nuevos liderazgos", tras una etapa marcada por el ascenso electoral, el 1-O y sus consecuencias judiciales con el encarcelamiento de Junqueras y el traslado de Rovira a Suiza. El exlíder del partido, sin embargo, es el que tiene más papeletas para volver a hacerse con el poder.
La votación será telemática aunque se habilitarán puntos de apoyo en distintas ciudades. Empezará a las 9 y terminará a las 20, momento en que se sabrán los resultados e intervendrán los representantes de las candidaturas ante los medios.