El Ministerio de Universidades dirigido por Manuel Castells y el departamento de Sanidad que lidera Salvador Illa han urgido a todas las universidades a establecer un plan de contingencia que permita, en caso de que la situación sanitaria así lo requiera, un cambio "masivo e inmediato" a un sistema de docencia online.
La hoja de ruta debe estar lista antes del comienzo del curso 2020-2021. Pero el trasvase a lo digital planteado por el Gobierno choca con unas plantillas docentes envejecidas y requerirá invertir en formación. La brecha digital también existe entre el profesorado y se ha puesto de manifiesto durante el estado de alarma.
El 48% de los profesores de Enseñanza Universitaria en España tiene 50 años o más. Así lo reflejan los datos del anuario estadístico Las cifras de la educación en España. Estadísticas e indicadores correspondientes al curso 2016-2017 publicado en 2019 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Por el contrario, los docentes de menos de 40 años que imparten clase en el sistema educativo suponen solo el 19,4% de las plantillas.
Diversos centros públicos cuentan en plantilla con más de un 20% de profesorado con más de 60 años
Además, en las universidades públicas existe un porcentaje elevado de profesores que están cerca de jubilarse en relación a las instituciones privadas. De acuerdo al sindicato CSIF, hay varios centros públicos que cuentan en plantilla con más de un 20% de profesorado con más de 60 años.
Ponen de ejemplo a la Autónoma de Madrid (20,1%), la Complutense de Madrid (24,8%), Universidad de Granada (21,4%), Universidad de la Laguna (22,5%), Politécnica de Madrid (22,9%), Universidad de Salamanca (22%), Santiago de Compostela (25,2%) y la UNED (28,3%).
Es decir, casi una cuarta parte de esta plantilla está próxima a su jubilación. Sin embargo, en las universidades privadas ninguna sobrepasa el 15% del profesorado con más de 60 años, según el mismo sindicato. No obstante, el uso de las herramientas tecnológicas no solo ha supuesto un suplicio para los mayores.
Brecha digital entre docentes
Ramón Caballero Klink, secretario de Universidades de CSIF, explica a Vozpópuli que la edad no es determinante a la hora de adaptarse a las nuevas tecnologías, pero reconoce que las dificultades suelen ser mayores para el colectivo que tiene una edad avanzada."Establecer un plan integral para mejorar la formación de los profesores en nuevas tecnologías es clave para estar preparados de cara al próximo curso", defiende.
El secretario de Universidades de CSIF considera que el estado de alarma ha supuesto una prueba. "Por un lado, ha servido de experiencia y se ha avanzado mucho. A la fuerza ahorcan. Pero por otro, hemos sido conscientes de muchas carencias", asegura. En general, dice, las universidades españolas no estaban preparadas para afrontar una enseñanza de calidad 100% digital.
CSIF advierte que las instrucciones de Universidades "no pasan de ser recomendaciones. Debería tener un papel más activo y determinante".
Caballero advierte que las instrucciones de Castells "no pasan de ser recomendaciones". "El Ministerio de Universidades debería tener un papel más activo y determinante. Es un asunto de gran calado que afecta a la salud de alumnos y profesores. Ahora mismo hay 50 universidades adoptando planes distintos dependiendo de 17 comunidades autónomas. Hay que dejarse de ocurrencias", critica.
CSIF también insiste a Castells en que la prórroga de los contratos temporales debe ir más allá de lo que dure el estado de alarma (profesores asociados, profesores ayudantes doctores, profesores visitantes y ayudantes...). "La parte de la plantilla más joven y más preparada a nivel digital es la que trabaja en condiciones más precarias. Si no se amplían las prórrogas, los profesores no van a poder impartir clase a principios de curso", lamenta.
Andrea G. Henry, presidenta de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (Canae) apunta que "las plataformas digitales ya existían desde antes de la pandemia" solo que tras el estado de alarma se han empezado a usar de forma masiva. "El modelo de enseñanza híbrido entre lo presencial y lo digital debe mejorar en cuanto a la metodología", considera.
Digitalización de los centros
Juan Vera, CEO de Edosoft, compañía especializada en transformación digital de empresas y administraciones públicas, cree que las universidades necesitan realizar una transformación digital a nivel de personas, procesos y herramientas. "Curiosamente, el primero es el más importante y el más difícil de conseguir. En este sentido, están involucrados tanto los docentes como el personal auxiliar y de gestión", afirma.
Paradójicamente, añade, lo que menos problema supone son las herramientas, ya que las hay con un recorrido en educación de muchos años como es el caso de G Suite de Google, que tiene millones de usuarios en universidades y centros de secundaria en todo el mundo.
La transformación digital a nivel de personas es lo más difícil de lograr. Afecta a docentes, personal auxiliar y de gestión", dice el CEO de Edosoft
"En cuanto al plazo de implementación de un sistema online hay que ver el proceso de digitalización como algo continuado en el tiempo. Podemos ver un primer paso en tres meses pero hay que ir trabajándolo durante todo el curso escolar para seguir mejorando los puntos fuertes y adaptando los puntos que generen más conflicto", opina.
Vera ha observado que existen carencias a la hora de aplicar correctamente la digitalización de un centro. "Ha habido casos de todo tipo: cuando se tenían las herramientas, faltaba la metodología adaptada a un modelo online y cuando los docentes intentaban implementar un modelo online se encontraban con
que no tenían las herramientas para hacerlo. Por eso decimos que la transformación digital debe ser completa y, sobre todo, liderada desde las personas y para las personas", sentencia.
El CEO de Edosoft considera "fundamental" que el personal docente y administrativo de los centros y universidades "se forme en las nuevas herramientas y procesos actuales". "La formación es algo normal y natural en cualquier proceso de digitalización. También hay casos de éxito, como los centros de formación a distancia, que solo han tenido que ampliar el uso de las herramientas y procesos que ya tenían implementados", comenta.