Mordaz e incisivo, como acostumbra, el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha puesto el foco este martes en la relación de Pedro Sánchez y Carlos Barrabés. El socio de la esposa del presidente del Gobierno reconoció ayer en sede judicial que se reunió hasta en ocho ocasiones con Begoña Gómez en el Palacio de la Moncloa. Y que en dos de estos encuentros estuvo presente el propio presidente. Seguro de que el líder socialista no aclarará esta relación durante su comparecencia de mañana en la Cámara Baja, el alfil parlamentario de Alberto Núñez Feijóo ha adelantado que su partido ha registrado una batería de preguntas en el Congreso destinadas a esclarecer sus vínculos empresariales.
Una relación que, insisten fuentes de Génova en privado, tal y como ha incidido Tellado en público, pudo llevar a Innova Next, la empresa de Barrabés, a recibir 12.570.000 euros de dinero público en 2021 –tras colaborar en el Máster de Begoña Gómez– y otros 7.680.000 euros en 2022. "La evolución es, simplemente, escandalosa", recalcan en la dirección nacional del PP en base a los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil remitidos al juez Juan Carlos Peinado. Los mismos que demuestran que en 2020 la subvención recibida fue de apenas 80.000 euros, y de 0 euros sólo dos años antes. En 2019, entre ambos ejercicios, fueron 360.000 euros.
"Queremos saber cuándo y cómo se produjeron esas reuniones y de qué se habló en ellas", ha dicho el portavoz popular. Además, el PP quiere conocer "los contenidos de las llamadas telefónicas entre el director del gabinete" de Sánchez y Barrabés, "el uso que Begoña Gómez ha dado a la Moncloa con negocios privados" y "la tributación en el extranjero hermano del presidente del Gómez", David Sánchez Pérez-Castejón, también asediado desde el Senado por los populares a través de otra minuciosa batería de preguntas.
"Sánchez y Begoña han convertido la Moncloa en un coworking, en un semillero de empresas", ha salido a la ofensiva Tellado, durísimo, sin escatimar en adjetivos calificativos tras las últimas informaciones conocidas. "Decían que venían al Gobierno para luchar contra la corrupción, pero han decidido protagonizarla en primera persona", ha añadido el portavoz del PP, tratando al matrimonio Sánchez/Gómez como un todo. Como Bonnie y Clyde.
Allí donde los populares diferenciaban el papel de uno y otro, la carga de responsabilidad, ya no existe cortafuegos. Eso sí, para el PP Sánchez ha ejercido como "patriarca de una trama de corrupción" investigada por dos juzgados de instrucción, la Audiencia Nacional y la Fiscalía Anticorrupción Europea.
syloxozi
Bueno, bueno, bueno, dirán que Feijoo es un cobarde, que le tiene miedo a SancHez y que se escuda en razones de estado y de estilo para no plantarle cara, y que no tiene bemoles querellarse contra Pumpido ni contra Alvarone. Pero tenemos un portavoz en el congreso, oh, ¡Qué portavoz mas mordaz e incisivo! ¡Qué maravilla de mordacidad e incisividad! Premio para el portavoz mas mordaz e incisivo del congreso. Con tanta mordacidad e incisividad, SancHez está desquiciado y a punto de arrojar la toalla y cederle la presidencia a Feijoo. ¡Xodidos charlatanes!