La Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados ha examinado este martes las candidaturas de los juristas propuestos como vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Los candidatos pactados por el PSOE y el PP para ocupar las plazas reservadas para jusristas de reconocido prestigio han comparecido desde las 9:00 horas, en una jornada marcada por la sombra de un órgano de gobierno de los jueces caduco durante más de cinco años.
"Restaurar el prestigio del órgano" esta ha sido la frase más sonada entre la mayoría de los futuros vocales del Consejo que han pasado este martes por la Sala Constitucional. Este ha sido el discurso marcado por los dos primeros intervinientes y secundado por el resto de vocales en respuesta a las preguntas formuladas por los diferentes grupos. Intervenciones que han estado marcadas por la denfensa de la "independencia" del órgano de gobierno de los jueces que el los últimos meses ha sido puesta en entredicho.
La batuta dialéctica ha estado dirigida, en gran parte, por las intervenciones de diputada popular María Jesús Moro y el diputado de Sumar, Enrique Santiago, quienes en colaboración con los representantes socialistas han defendido que "la independencia de la justicia no depende del CGPJ". El portavoz de Sumar ha aprovechado su participación en la Comisión de Nombramientos para defender un cambio en el modelo de instrucción penal. "Hay que evitar lo que ha venido ocurriendo hasta ahora, estas instrucciones que se alargan que generan tantos titulares y luego se archivan", ha comentado el diputado.
Una declaración dirigida a denunciar la labor de la Justicia en casos como el que se sigue contra la mujer del presidente, Begoña Gómez. Una vez en la Sala Constitucional, la diputada María Jesús Moro ha manifestado su rechazo absoluto a este tipo de consideraciones y ha criticado a aquellos diputados o miembros del Gobierno que aprovechan su lugar público para lanzar acusaciones de 'lawfare' a los profesionales de la legislatura.
Por su parte, los socialistas han defendido el actual sistema de elección de vocales, a pesar de que parte del acuerdo firmado con los de Feijóo pasa por otorgar al CGPJ la responsabilidad de elaborar en un plazo de seis meses un informe a modo de propuesta para reformar el sistema actual. En este sentido, Argelia Queralt Jiménez, letrada del Tribunal Constitucional y profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, ha defendido que el Congreso como representante de la soberanía popular tenga un "papel importante en la selección de los vocales".
Preguntada sobre su parecer sobre que su candidatura parta de la voluntad de los partidos políticos, Queralt ha respondid: "No siento mermada mi independencia". En la misma línea, José Luis Costa Pillado, actual presidente del Consello Consultivo de Galicia, ha defendido la independencia de la justicia española y la de los vocales que forman el Consejo. "No me siento tributario de los grupos que me han propuesto. A mí no me van a doblegar después de tanto años, no impedirán que actúe conforme a mi conciencia", ha sentenciado.
No obstante, lo que sí han reconocido la mayoría de los juristas convocados en la Cámara Baja es la necesidad propulsar la "voluntad de diálogo y acuerdo". Pilar Jiménez Bados, quien ha ejecido como fiscal delegada de Violencia de Género y fiscal decana de Menores, ha explicado que uno de los principales retos del Consejo será acabar con la sensación que experimentan algunos jueces y magistrados que se sienten "un poco alejados" del órgano de gobierno.
Kj26
Presti-qué?