El PSOE extrema su victimismo. La campaña electoral del 23-J fue una alerta antifascista en toda regla que supo rentabilizar. Los socialistas remontaron en las encuestas a base de repetir el peligro de un gobierno del PP con Vox. El miedo a los de Santiago Abascal fue el leitmotiv de aquellos días de julio. Ferraz supo inocular la aprensión al líder de Vox sentado en el Consejo de Ministros como vicepresidente. Y ahora el partido trata de replicarlo de cara al ciclo de elecciones que se sucederán en el primer semestre del año. El maratón arranca el 18 de febrero con los comicios en Galicia, seguirá con las elecciones en el País Vasco -aún sin fecha- y terminará con las europeas del 9 de junio.
El PSOE alega que es el objetivo de una campaña de acoso que raya el delito de odio: desde la piñata de Pedro Sánchez atizada en Ferraz el pasado 31 de diciembre por una turba radicalizada al pinchazo de las ruedas del vehículo de un miembro de la dirección que el partido denunció este jueves pero que no quiso identificar. Ambos hechos, sumados a las pintadas y actos vandálicos contra las casas del pueblo de media España por la culminación de la ley de amnistía, sirven a la dirección de socialista de pretexto para alegar que "las ideas socialistas se persiguen", según fuentes de la formación citadas por El Español.
Es más, el asunto sirve al partido para intentar encajar un gol al PP. "Como no puede ser de otra manera, desde el PSOE queremos condenar y mandar un mensaje de solidaridad y tranquilidad a todos los cargos y militantes que en mayor o menor medida están padeciendo actos similares. También en las casi 200 sedes socialistas vandalizadas a lo largo de toda España. La única pregunta que tenemos es si el señor Feijóo condena de forma clara, contundente y sin peros la violencia contra el PSOE. De la ultraderecha neofascista, con la que el PP mantiene acuerdos de gobierno vergonzosos, no esperamos nada", sostiene el partido.
Según el PSOE, se persiguen sus ideas
Como ya contó este diario, varios juristas señalan que el episodio de piñata se circunscribe al ámbito de la la libertad de expresión para manifestar su descontento con el presidente del Gobierno, en este caso utilizando una caricatura. Las fuentes consultadas apuntan, además, que el caso "no tendría mucho recorrido" teniendo en cuenta los precedentes. Estas mismas fuentes recuerdan otros señalamientos similares a políticos y miembros de la casa real y explican que si el PSOE decide dar un paso adelante y presentar una denuncia se trataría más de un movimiento de cara a la galería para utilizar esa radicalidad políticamente.
Pero en Ferraz no lo ven tan claro. Los socialistas quieren superar las dudas de los juristas y se agarran al artículo 510 del Código Penal, que explicita el acto de "incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia". Ese punto de la ley cita la persecución por motivos "referentes a la ideología". Y eso es lo que lleva al PSOE a hablar abiertamente de persecución a sus ideas. El asunto es peliagudo, porque no se trata de un ataque per se a la ideología del partido, sino un ataque por haber ejecutado una medida con un rechazo mayoritario en la calle según casi todas las encuestas.
Objetivo: señalar al PP
El PSOE no maneja buenos datos electorales de cara a los comicios gallegos y por eso ha activado la misma estrategia de las generales. Y es que en Ferraz se teme un 'sorpasso' del BNG. Por eso, el presidente no va a dar munición a los populares. Como ya contó Vozpópuli, el líder socialist aretrasará las fotos con Carles Puigdemont y con Oriol Junqueras que él mismo avisó que propiciará para "normalizar" políticamente a ambos en aras de la "convivencia". Sánchez no va permitir que sendos encuentros dinamiten sus planes electorales. Al final, el presidente espera manejar los tiempos a su antojo. De manera que Puigdemont debe esperar para conseguir su ansiado premio.
El objetivo de Sánchez es no hundir las opciones del PSdeG, que está intentando aglutinar a toda la izquierda tras la voladura de la entente entre Sumar y Podemos. Aunque fuentes oficiales de Ferraz no descartan cualquier escenario. Es decir, no se cierran a que esa imagen se produzca en cualquier momento. Es más, Junts presiona al jefe del Ejecutivo para que esa foto sea cuanto antes ahora que Sánchez ya no es presidente de turno del Consejo Europeo.
El PSOE intenta obviar la amnistía; ese gran dolor de cabeza. El partido está centrado en arrastrar al PP al marco de su alianza con Vox. En definitiva, los socialistas intentan reactivar el discurso de alerta antifascista tras varios intentos fallidos desde 2019 (Madrid 2021 y Andalucía 2022). Ahora, los principales rostros de Ferraz y Moncloa han salido en plenas vacaciones navideñas para atacar la “tibieza” del PP por no condenar los hechos de fin de año en la sede socialista de Madrid. La estrategia socialista pasa por culpar al PP de “alimentar el odio y la violencia”. Que vienen los ultras... Galicia decidirá si es más convincente que la amnistía como reclamo político que el miedo a la derecha.
maripepa
Vox y Sánchez otra vez con la pinza para desprestigiar al PP. Lo bueno de ahora es que los votantes volátiles de Vox están en plena huída hacia el PP y por eso en parte ganará elecciones. Y podrá gobernar sin el lastre de Vox en caída libre.
Antipopulista
¿ De verdad se creen que todos los españoles somos tan im.béciles como sus votontos? Nadie en su sano juicio piensa que el PSOE es víctima de nada. El PSOE es el partido de las mentiras, de los in.sultos y el aco.so a PP y VOX y el que se está cargando nuestra democracia colonizando todas las instituciones por decreto. ¿ Víctima Sánchez y el PSOE? Dejad de subestimarnos tanto, HDP. En las gallegas os lo dejarán claro.
Sin_Perdon
Las cuentas están hechas. Feijoo presidente con la abstención de un PSOE sin Sánchez que renunciará la misma noche de las elecciones.
Pontevedresa
El muñegote se parece más al chófer Cerdán que a Sánchez, pero las solteronas victorianas de Este se ponen histéricas viendo tan espantoso comportamiento, no se dan cuenta que el espantoso comportamiento es el del Psoe cutre pactando con lo más zafio de la política española, eso sí que es una desgracia para España.
Kj26
El Psoe/Sanchez/Zapatero saben que nunca volverían a gobernar si no se alían con secesionistas, comunistas y terroristas. Su techo está en poco más de 6M de votos y bajando. Su estrategia es someter a la mayor parte posible de medios, comprando su adhesión a la causa progre. En paralelo, han creado una imagen falsa de VOX que los telediarios pregonan a diario. VOX circula por la política española con el 'traje' que le han cortado en Moncloa. Esconden el peligro real de Sanchez y su banda de secesio-comunistas con unos toques de terror, acusando a VOX de los pecados que 'ellos', los progres, cometen constantemente. Lo curioso no es que Sanchez/Psoe lo intente. Lo curioso es que tiene éxito. Encuentro la explicación en que los medios transmiten la imagen construida por Sanchez por puro interés. El resultado es que mas de 6M de votantes siguen creyendo que el peligro viene de VOX, cuando en realidad el 'lobo' es Sanchez y su banda.
Oberheim
A VOX se le aplica la demonización preventiva sin haber hecho nada antidemocrático, ni han puesto pistolas en la nuca, ni han enterrado en cal viva, ni han dado golpe de estado, tampoco hay ningún escándalo de corrupción notable. son los chivos expiatorios de los demás. Se inventan que son homófobos, xenófobos y machistas confundiendo al electorado simplemente por discrepar en cómo se abordan esos problemas. Yo no les voto pero me da asco ver cómo funciona la máquina políticos-medios de comunicación.
Jmb
Pero si aquí hay al menos siete millones de amebas hijas de una cooperativa que seguirán votando al amigo de terroristas y violadores y golpistas...
Hermes
En realidad no azuzan el miedo a VOX, sino el odio a VOX. Pero al usar la palabra miedo muchos votantes se ven justificados para votar a un PSOE que ya no les representa. Nadie está dispuesto a admitir que votan a este PSOE indecente por odio, pero por miedo…
Ibero
Mientras la PSOE (empresa de colocación) se mea todos los días en el PPerdido...estos siguen callados y escondidos como ratas en alcantarilla. Con el baldragas que tiene el PPerdido de templado - moderado - acomplejao ante la izquierda...¡ha borrado de su vocabulario hasta la palabra DERECHA!...hay Pinocho felón EMBUSTERO para rato.
Termopidas
Sánchez..no puede vivir sin Vox...si no existiera, tendría que inventarlo...Vox...son los mejores aliados de Sánchez...
Stephen Dedalus
Bravo por VOX. Lo que hace VOX, o afines a VOX, les J O D E. Lo que hace el PP... Ah! Que no hace nada, salvo lamer botas pesoetas arrodillados.
ANTONIO CRESPO
Son un permanente insulto a la inteligencia, hablo de sus propios VOTONTOS, ya que ,¿a quien pretende engañar con su cínico decurso?, tan solo al que ya viene engañado de fábrica.
Pablito 1
Seguir llamando al Sanchismo PSOE, es un grave error y un insulto a los socialistas que aún queda alguno. Que los ocupas de la Moncloa callen y aplaudan en costosos homenajes a los asesinos de ETA o los terroristas de Cataluña, por quemar Barcelona, y que además les dan prebendas para que sigan destruyendo la democracia y a España, manda buebos que investiguen acusandoles de delito a cuatro democratas que de forma festiva simularon ahorcar al delincuente político de Sánchez es para repetir enun gesto de honra, aquello de Lope de Vega, en Fuenteovejuna, todos los democratas españoles estábamos allí y somos culpables, malditos embaucadores que cada día que seguis en la Moncloa vosotros ahorráis la Democracia.
Casandro
Con cuarenta y tres años de retraso y cuatro de prorroga camino de cinco solo nos queda la tanda penaltis y la moneda a cara o cruz para jugarnos la democracia que nunca existió, pero que algunos la viven como un realidad ideologica. Buen artículo, aunque con mucho retraso. Al menos parte de una realidad irrefutable que todos esconden. Yo no he votado nunca, tampoco lo pienso hacer, menos aún observando como Feijoo lleva el mismo pin de sumisión que lleva Sánchez clavado en la solapa hasta en la sauna, yque Abascal es forofo de un nazi totalitario y corrupto como Zelensky dispuesto a meternos en la tercera guerra mundial que se celebrará como siempre en Europa, los políticos españoles ya tienen el palco reservado.
Discobolo-60
Al dictador de Moncloa Sancheztein, se le debería de caer la cara de vergüenza cuando habla de pactos de PP y Vox. Pactos vergonzosos los que realiza su partido con toda la escoria y basura de España, desde la izqda más radical, bildu-etarras, golpistas y ya por último y por si fuera poco con el loco del flequillo que es quien lo tiene a su merced como un pelele, dispone de este Mequetrefe Sancheztein a su antojo al objeto de sacar la ley de amnistía. Habrá algo más reprobable ?, Vergüenza debiera darle venderse por un puñado de votos para seguir en el poder vapuleado por el loco del flequillo. Ahhhh, antes de hablar, lávese la boca con lejia
Blanco
Desgraciadamente es así ,yo lo veo/vivo todos los días .