Política

Sira Rego, la ministra fantasma del gabinete de Sánchez: sin apenas actividad y con nula proyección

En el mes de noviembre, la titular de la cartera de Juventud e Infancia solo tuvo agenda oficial un total de 11 días

Sira Rego, ministra de Juventud e Infancia del Gobierno de España, cumplió el pasado 21 de noviembre un año en la cartera en la que apenas ha tenido proyección pública. Rego, diplomada en nutrición y exeurodiputada (2019-23), es la primera en ostentar esta cartera única de Juventud e Infancia en la historia de España.

Sin embargo, Rego no es de las caras más visibles del ejecutivo, no se prodiga demasiado en público y apenas se pronuncia sobre los temas que competen a su ministerio. De hecho, tardó alrededor de medio año en poner en marcha su página web e informar a través de ella de las actividades del ministerio.

Por otro lado, el pasado enero anunció la primera Ley de Juventud pero no fue hasta septiembre, nueve meses después, que se abrió el proceso de consulta pública sobre la misma, la cual finalizó hace pocos días, el 30 de noviembre, casi un año después del anuncio.

En cuanto a su perfil público, fue sonado el pasado agosto cuando tuvo lugar el crimen de Mocejón, en el que fue asesinado Mateo, un niño de 11 años, apuñalado mortalmente en la localidad toledana. Cuando este terrible suceso ocurrió, la ministra de Juventud e Infancia tardó dos días en pronunciarse y solo lo hizo a través de un tuit con un escueto mensaje que rezaba: "No descansaremos hasta erradicar esta lacra que destruye vidas y a nuestra sociedad" y mandaba sus "condolencias, solidaridad y respeto" a la familia del menor.

También ha protagonizado plantones en eventos oficiales, como en el desfile del 1-O de este año, al que decidió no acudir, ausentándose también de la tradicional recepción real posterior. Cabe destacar que Rego es miembro de la dirección federal de Izquierda Unida y militante del Partido Comunista.

19 días sin agenda en noviembre

Una de las formas en las que queda patente que la actividad de Rego es notablemente menor que la de otros ministros del Gobierno es su agenda oficial.

Durante el pasado mes de noviembre, la ministra solo tuvo agenda -la cual es pública y puede consultarse aquí- durante un tercio del mes, esto es, 11 días de un total de 30. En octubre, apenas fue de 13 días.

Además, la mayor carga en su agenda se concentró en los últimos días del mes en los que destacan, primordialmente, la agenda parlamentaria en el Congreso, algo en común con los demás ministros.

En los pocos días que sí cuenta con agenda, acude a coloquios, inauguraciones y reuniones con asociaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli