Días de movimiento en Moncloa y Ferraz. Dos entes, a los que los periodistas solemos referirnos por separado, pero que, desde 2018, responden a un único mando. Pedro Sánchez. La línea marcada por el líder dibuja la hoja de ruta del Gobierno y el partido socialista en todos los frentes.
El mejor ejemplo de ello está siendo la gestión que se está llevando a cabo de la crisis del PSM. La defenestración de Lobato, nacida en el seno de Moncloa a través de supuesta filtración del correo inculpatorio de González Amador, terminó con la dimisión del aún diputado socialista, finiquitando con el enésimo proyecto progresista en la capital.
Una campaña orquestada desde la antipatía del presidente del Gobierno con el exalcalde de Soto del Real, quien lleva meses situando a Lobato en la cuerda floja, una en la que ya ha dejado de hacer malabarismos. Como parte de su plan para combatir políticamente a la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, Sánchez ha puesto a 'dedo' a Óscar López, actual ministro de Transformación Digital, como candidato único del PSM.
Poco importa que parte de su trayectoria política la haya hecho en Castilla y León, ha sido designado por el presidente y sus deseos se cumplirán. Este jueves 5 de diciembre debe presentar su candidatura en las primarias del PSM de forma oficial. Como no se esperan competidores, pues afines a Ferraz como Javier Ayala van a echarse a un lado y el saliente, Juan Lobato, ha confirmado que no se presentará, el camino está allanado.
Tendrá una semana para presentar los avales y, si persiste la candidatura única, será elegido automáticamente. De hecho, el propio López y los más allegados al sanchismo llevan días preparando el terreno. El propio ministro ya ha criticado en un par de ocasiones a Díaz Ayuso en cuanto ha tenido la oportunidad.
Ayer se celebró el tradicional acto de homenaje a la Constitución española en el palacio de Correos de Sol, sede de la presidencia de la Comunidad de Madrid. Un evento que siempre ha sido de común acuerdo entre la autonomía y delegación del Gobierno, hasta este año. Al no tener discurso Francisco Martín, delegado en Madrid, Moncloa ha decidido montar un evento paralelo en el día de hoy.
Algo que roza el show, y que tendrá como escenario la Galería de las Colecciones Reales, enclave icónico de la capital. Un acto que, aparte de darle un altavoz a Francisco Martín, servirá para presentar en sociedad a Óscar López como alternativa de Moncloa a Ayuso en la Comunidad de Madrid.
No está puesto en el planning inicial, pues el invitado que clausurará el acto será el también ministro Ángel Víctor Torres, pero será uno de los focos de atención más esperados. La carrera por desalojar en 2027 a Isabel Díaz Ayuso de Sol ha comenzado.
Delegación del Gobierno sigue en 'guerra' con Ayuso
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, calificó ayer de "epicentro de vetos, bulos y amenazas" a la Comunidad de Madrid desde el acto por el Día de la Constitución que acogió la Real Casa de Correos y en el que no contó con una intervención como los años anteriores.
"Como saben, en este lugar en el que recientemente se ha dado voz y aplauso a los extremismos, la presidenta Díaz Ayuso ha decidido silenciar hoy al Gobierno de España", ha lanzado en declaraciones a los medios de comunicación tras haber asegurado que ha acudido esta mañana por "respeto institucional", para luego lamentar que este sea "unilateral".
Francisco Martín ha cuestionado "qué conmemoración de la Constitución" se hace en Sol cuando "vuelven a confirmar su apuesta por la confrontación y la división" en un "desprecio al espíritu de concordia, respeto y encuentro que son los pilares constitucionales".