"Estamos detectando que el PSOE está realizando todo tipo de maniobras posibles para frenar e invalidar las comparecencias de un caso que avergüenza a una mayoría de españoles". Así ha elevado este lunes Borja Sémper, portavoz nacional del PP, la sombra de sospecha sobre los presuntos movimientos soterrados que Ferraz estaría llevando a cabo para torpedear las comisiones de investigación sobre el 'caso Koldo' que este lunes han arrancado en Senado y Congreso.
En el caso de la Cámara Alta, una comisión de investigación que los populares prevén alargar en el tiempo todo lo posible para erosionar al Gobierno –tienen hasta un año, en el caso de que no se amplíe el objeto de dicha investigación– y que hoy dado el pistoletazo con un plato fuerte: el testimonio del exasistente y exhombre-para-todo de José Luis Ábalos y el personaje que da nombre a la propia trama: Koldo García Izaguirre.
No en vano, el aizkolari navarro se ha acogido a su derecho a no declarar y apenas ha dejado algunas perlas más anecdóticas que sustanciales. Nada ha revelado quien fuera mano derecha del exministro de Transportes y quien custodiara los avales de Pedro Sánchez la noche anterior a las primarias del PSOE. Pero Génova advierte: se trata del primer round. No será la única vez que Koldo García aterrice en la Plaza de la Marina Española. Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran que "volverán a citar" conforme avance la comisión de investigación y las informaciones periodísticas y policiales de las que se nutre el principal partido de la oposición en esta trama de corrupción que afecta al seno del Gobierno de coalición.
"A pesar de que el PSOE en el Congreso de los Diputados quiera impulsar una comisión de distracción y ocultación, nosotros buscaremos que se sepa la verdad en todas las instituciones", ha contrapuesto Sémper una comisión y otra. La que el PP ya llama de "distracción y ocultación" (Congreso) y la que fuentes populares llaman la de verdad (Senado), controlada por Génova y su grupo parlamentario en tiempo y forma.
"Illá está interpelado por la trama"
"Entendemos que el señor [Salvador] Illa está directamente interpelado por la trama, porque en aquel momento él era ministro de Sanidad y se centralizaban en su ministerio la compra de mascarilla", ha dicho Sémper sobre el candidato del PSC en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo. "Tiene una oportunidad inmejorable para esclarecer todo lo ocurrido", ha emplazado al ministro de Sanidad durante la pandemia de cara a su comparecencia de esta tarde en el Congreso. "Por tanto, confiamos en que el señor Illa no se sume esta tardo al pacto de silencio, que interpretamos que hemos visto esta mañana, entre el PSOE y el señor Koldo García en el Senado. De seguir este ejemplo, estaría actuando como una persona investigada directamente por la Justicia", ha avanzado el portavoz nacional del PP.
"Las preguntas que quedan por responder que son relevantes y capitales son: ¿por qué coló a la empresa de la trama en su megacontrato millonario?, ¿por qué los cabecillas de la trama interpretaron que Salvador Illa había dado OK?, ¿dio Salvador Illa órdenes a su jefe de gabinete para autorizar estos contratos?, ¿cómo explica el señor Illa los contratos de su ministerio que Anticorrupción ha destacado porque inflan siete veces el precio de las mascarillas?, ¿por qué dimitió su jefe de gabinete como presidente del Consejo Superior de Deportes cuando se conocieron estas investigaciones?", son algunas de las preguntas que el PP planteará al exministro.