España

El PP asume lo "difícil" de tumbar a Ribera en Europa pero presiona para que "sude sangre"

Montserrat y De la Hoz interrogarán este martes a la candidata a 'número dos' de Von der Leyen. Génova vería "más sencillo" apoyar a Planas y presiona a Weber

¿Tendrá algún conejo en la chistera el PP para evitar el nombramiento este martes de Teresa Ribera como vicepresidenta de Competencia y Transición Justa y Limpia de la Comisión Europea? "Veremos", emplazan fuentes populares tanto en Génova como en la Eurocámara, conscientes de que evitar dicha elección es un deseo difícilmente materializable. "No es imposible, pero sí muy difícil", zanja un eurodiputado popular en conversación con este periódico. "No la vamos a apoyar", repiten tanto en Madrid como en Bruselas sobre la dirigente puesta en la diana por el PP por su responsabilidad política en las horas previas a la catástrofe de la Huerta Sur de Valencia, el pasado 29 de octubre. 

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, preboste del Gobierno de Pedro Sánchez durante los últimos tres años, se someterá hoy a un exhaustivo examen –conocido como hearing– que la tendrá a merced de eurodiputados de todas las ideologías y de diferentes comisiones durante, aproximadamente, tres horas. Allí será preguntada por todo. Y los miembros españoles del Partido Popular Europeo Dolors Montserrat y Raúl de la Hoz tratarán que "sude sangre", expone un segundo miembro popular en la Eurocámara. La primera, como jefa de la delegación española en Estrasburgo y Bruselas; y el segundo, como portavoz en la Comisión de Industria, Investigación y Energía.

Ambos llevan días preparando un cuestionario que pondrá especial énfasis en su papel como responsable última de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en el foco por cómo gestionó su información en la dramática DANA del 29-O, y en lo que el PP considera un "conflicto de intereses" de Teresa Ribera susceptible de frenar su nombramiento. Su matrimonio con Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde septiembre de 2022 y antes, durante cinco años, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC. Un extremo que, no obstante, Ribera solventó ante la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo el más pasado, el trámite que tenía más complicado de solventar. 

"Debería pasar apuros, porque hay cosas inexplicables", sigue uno de los europarlamentarios consultados. "Es decir, más allá de la lógica europea, que una vicepresidenta con competencias en la DANA siguiese de campaña personal por los pasillos de Bruselas no queda muy bien. Es bastante de no creer, por mucho que se conecte a las llamadas", zanja.

Fuentes de Génova insisten, además, en que "el partido [en referencia al PPE] conoce nuestra posición de manera clara y meridiana". Es decir, que Alberto Núñez Feijóo ha hecho saber al líder de la bancada, el alemán Manfred Weber, el KO que supondría para el Gobierno de Sánchez que Ribera cayera en los hearings. No obstante, en el equipo del líder del PP ni confirman ni desmienten esa presunta llamada, de la que dio cuenta El Mundo este lunes, pero sí son sabedores de lo trascendental que sería tal revés.

"Ha de haber personas con un perfil mejor", defienden en la esquina de Feijóo, planteando la posibilidad de que Sánchez proponga otro nombre para la vicepresidencia y la cartera de Competencia. "Si la Comisión Europea planteara otro nombre, sería más sencillo", siguen, sin descartar el apoyo a alguien como el ministro de Agricultura, Luis Planas. "Los episodios de los últimos 15 días no hacen más que reforzar el rechazo a su perfil y a su formma de actuar", dijo este lunes Borja Sémper, portavoz nacional del PP.

Vox: "Basta con que el PP lo pida en su grupo"

"Nuestros compañeros en la Unión Europea saben lo que opinamos; y el conjunto de los españoles, también", siguió en la misma línea Sémper. "Nosotros hemos dicho ya hace mucho tiempo que considerábamos que la señora Ribera no era la mejor candidata y no era la persona competente para desempeñar esta alta responsabilidad", cargó. El portavoz popular hacía así referencia a lo expuesto por Miguel Tellado el pasado 17 de septiembre, cuando se conoció el Colegio de Comisarios propuesto por Ursula von der Leyen para esta nueva legislatura europea.

El portavoz popular en el Congresó aseguró que "una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria" en una rueda de prensa en la que sufrió un lapsus argumental. "¿Se acuerda lo que hizo el PSOE con [Miguel Arias] Cañete? Pues nosotros no haremos eso", comenzó su intervención, haciendo referencia a lo sucedido hace 10 años en Bruselas, cuando la delegación socialista española votó en contra de la idoneidad del exministro de Agricultura para ostentar la Comisaría de Medio Ambiente y Clima. Pero asegurando que votarían a favor. "El PP no apoyará a Ribera y haremos lo que el PSOE hizo con Cañete", corrigió el PP minutos después, confirmando que el PP pelearía por torpedear a un adversario al que se le tiene especial inquina política en Génova. 

Mientras tanto, es Vox quien redobla la presión sobre el PP por sus alianza en Bruselas con los socialistas. Para la formación de Santiago Abascal, "el PP tiene muy fácil tumbarla", dado que su "su ascendiente en el Grupo Popular Europeo es inmenso". ¿Cómo? "Basta con que el PP lo pida en su grupo y los cromos cambian", asegura a Vozpópuli uno de los seis eurodiputados de Vox. Una afirmación que tiene respuesta de Génova. "En Vox son expertos en cómo conseguir ciertas cosas, pero casi nunca consiguen nada", critican en el equipo de Alberto Núñez Feijóo. "Pedro Sánchez quiere hacer mañana comisaria a la vicepresidenta Teresa Ribera, pero nosotros no queremos que eso no pase", contraponen. "Mañana lo veremos", crean cierta expectación. De caer la vicepresidencia que tocaba por cuota a la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D) y que Pedro Sánchez ha conseguido para uno de los pesos pesados de su Gobierno, el gol de Feijóo sería antológico. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli