Teresa Ribera, la candidata de Pedro Sánchez a ser la vicepresidenta de la Comisión Europea, es la persona que puede poner en más aprietos a Ursula von der Leyen. La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la última de todos los candidatos en someterse al examen de la Eurocámara, el próximo martes por la tarde, es la que genera más suspicacias entre los parlamentarios. La gestión de la DANA más mortífera en Europa por parte de su ministerio, de quien dependen la AEMET y la Conferederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), y las posibles incompatibilidades con su marido, Mariano Bacigalupo, consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde septiembre de 2022, son las principales amenazas sobre su idoneidad. La oposición española con representación en el Parlamento Europeo quiere usar ambas armas para hacer caer su candidatura. Lo que obligaría a Von der Leyen a posponer la toma de posesión de su gabinete.
En 2019, en estos mismos hearings, los examenes de evaluación sobre la ideoneidad de los candidatos, dos de las mujeres propuestas por la presidenta que optará a la reelección fueron rechazadas precisamente por un conflicto de intereses. Aunque habitualmente la Comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) del Parlamento Europeo se fija más en posibles incompatibilidades de los propios candidatos, se han dado casos en los que también se ha tenido en cuenta la relación con familiares directos. Este es el caso de Ribera y Bacigalupo.
Tres horas de examen
Para asumir el cargo para el que ha sido designada, Teresa Ribera deberá responder a las preguntas de las comisiones competentes, las responsables de la evaluación: la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, la de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria; y la de Industria, Investigación y Energía. Ribera también deberá contestar una cuestión de cada una de las siguientes comisiones parlamentarias, en calidad de invitadas: la de Mercado Interior y Protección del Consumidor; la de Empleo y Asuntos Sociales; la de Transporte y Turismo; la de Desarrollo Regional; y la de Agricultura y Desarrollo Rural. En total, tres horas de examen. Es en cada una de esas comisiones en las que el PP español, el grupo con más representantes, pretende "poner en apuros" a la ministra de Transición Ecológica. Los populares, por ahora, apuestan por no votar a favor de su elección. "Una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria" denunciaba hace unas semanas Miguel Tellado, portavoz en el Congreso.
El PP, además de esas posibles incomptabilidades con el cargo que ocupa su marido, también quiere aprovechar su primera intervención pública tras la DANA para interrogarla respecto a su gestión en la mayor tragedia natural sucedida en España. Recuerdan que las competencias de prevención, tanto de la AEMET como la CHJ, correspondían a ella. Y Ribera "no ha dado la cara en ningún momento". Su posicionamiento con las nucleares, con cambios de opinión como ministra o como candidata a comisaria de la UE, también estarán en el orden del día de las cuestiones que los eurodiputados españoles le plantearán a la mujer de Sánchez en Rueopa.
Sin agenda más de una semana
Teresa Ribera ha estado completamente desaparecida en plena crisis de la DANA y mientras arreciaban las críticas sobre la gestión previa que hizo su ministerio. Pedro Sánchez escondió a su vicepresidenta tercera, responsable máxima de la AEMET y de la CHJ, los dos organismos que en algún momento antes del desastre menospreciaron la gravedad de las previsiones, para salvar su futuro político. Para minimizar riesgos. Conscientes de lo que se juega en la elección del próximo martes.
Esas críticas contra la actuación de la AEMET y la CHJ han aflorado en los últimos días en la bancada de la oposición. El portavzo parlamentario del PP, Miguel Tellado, manifestó que "lo que tienen que explicarnos desde la Confederación Hidrográfica es por qué no se avisó hasta poco antes de las siete de la tarde". El diputado gallegó manifestó, además, que la Generalitat Valenciana "transmitía la información que le remitía la AEMET". Los populares le afean que por sus compromisos con el nuevo puesto comunitario la semana que viene tampoco acuda a la sesión de control al Gobierno, pese a que es responsable directa de las políticas de prevención de los últimos años.
Con la ministra fuera de combate, el Gobierno ha tirado de su número dos, Hugo Morán, para poner en valor la gestión que se ha hecho desde Transición Ecológica. El secretario de Estado ha defendido que la actuación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de la Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la DANA ante las críticas de PP y Vox.
Birmania
11/11/2024 09:18
¿Y el PP se ha ocupado seriamente de airear la incapacidad de la Bacigalupo, una apestada en España y las incompatibilidades de su marido, o se ha quedado a verlas venir?