España

Un capo de la droga imputado por blanqueo y organización criminal, queda en libertad tras abonar 25.000 euros

La Audiencia Provincial de Cuenca estimó el recurso presentado por su defensa en el que se solicitaba considerar su situación de arraigo en España

  • Desmantelan en Iniesta (Cuenca) una plantación de marihuana

Libertad provisional para el líder de una presunta organización criminal internacional dedicada al cultivo de marihuana en la localidad de Iniesta. El juez ha decretado la puesta en libertad de un capo de la droga imputado por un delito contra la salud pública, pertenencia a una organización criminal y blanqueo de capitales tras el pago de 25.000 euros de fianza.

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Motilla del Palancar declara la suficiencia de la cantidad abonada por el investigado, después de que la Audiencia Provincial de Cuenca estimara el recurso de apelación presentado por su defensa, ejercida por el abogado Juan Gonzalo Ospina. Los magistrados han considerado como "relevante" el transcurso del tiempo desde que el juez acordó su entrada en prisión y el estado procesal de la causa -no próxima a su finalización- de modo que "deben ponderarse" las concretas circunstancias personales del investigado.

Asimismo, la audiencia también ha tenido en consideración el arraigo personal y familiar del imputado, tras más de 20 años viviendo en España, el cual cuenta con un trabajo estable en Marbella, lo que minimiza el riesgo de fuga, requisito esencial para decretar la libertad provisional.

V.C ha sido investigado en múltiples causas judiciales durante los últimos doce años en España. A sus espaldas cuenta con varias investigaciones judiciales relacionadas con la venta de estupefacientes, aunque no ha sido condenado por ninguno de estos hechos. Por el momento, el investigado tendrá que comparecer cada quince días ante el juzgado de guardia. Asimismo, el juez ha decretado la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte.

Operación "Aparcero"

En la actualidad, aparece como investigado por la causa abierta tras una operación llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado mes de mayo en la que se incautaron un total de 78 kilos de marihuana, 2,079 plantas de cannabis sativa y más de un millón de euros. La operación "Aparcero", nació en noviembre de 2022 después de que la entrada y salida de varias personas de países del este en una nave industrial situada en la localidad de Iniesta (Cuenca) despertara las sospechas de los agentes.

Tras un año y medio de investigación, la Guardia Civil desarticuló el centro de operaciones de una organización internacional dedicada al cultivo y tráfico de marihuana. En total, fueron detenidas 15 personas en las provincias de Cuenca, Córdoba, Málaga, Granada y Valencia. En paralelo a la causa abierta en el juzgado Montilla del Palancar, V.C. aparece como investigado en las causas seguidas en Málaga y Fuengirola por delitos contra la salud pública.

Organización internacional

Según la información aportada por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Cuencia, esta presunta organizacion criminal contaba con un sofisticado equipo técnico para monitorizar en todo momento lo que ocurría en el interior de la finca a distancia. Los implicados utilizaban generadores de gasóleo, que contaba con una mayor capacidad que el fluido eléctrico utilizado en otros cultivos.

Según los investigadores, la nave contaba con extractores de con filtros de carbono que componían un sistema de renovación del CO2 para mantener una mejor calidad del aire, evitar que el olor alertase a los vecinos de la zona y conseguir que las plantas crecieran mucho mejor. Un sistema de ventilación valorado en más de medio millón de euros.

Los principales líderes de esta organización internacional estaban afincados en zonas del Levante y la Costa del Sol. La nave de Iniesta funcionaba como centro de producción desde donde salía la droga hacia diferentes puntos de Europa. De ahí que la operación dirigida por la Guardia Civil contase con la colaboración de la Interpol y la policial de Serbia, Alemania, Portugal, Francia y Paraguay.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli