El nuevo desafío de Cayetana Álvarez de Toledo al PP ha coincidido con la que "debería haber sido la noticia de la semana": la expulsión de Vox a Macarena Olona. Y, mientras desde la dirección nacional quieren poner el foco en la división de los de Abascal, reduciendo a "anécdota" el voto "por libre" de la diputada de Barcelona, sus compañeros de bancada en el Congreso empiezan a cansarse de una actitud que no ven, en absoluto, casual. De hecho, algunos parlamentarios populares creen que su objetivo final es, precisamente, unir fuerzas con la exportavoz de Vox.
Así lo aseguran a Vozpópuli diputados del PP en el Congreso, que dejan a las claras su malestar con Álvarez de Toledo: "Va a su bola, pero luego bien que quiere cobrar del partido". Las mismas fuentes, además, descartan su paso a Vox pese a haber apoyado ayer su PNL para aplicar un '155 educativo en Cataluña y presentar, la semana que viene, a Iván Espinosa de los Monteros en un coloquio del Club Siglo XXI.
Según estos diputados, la exportavoz del PP en el Congreso siempre se ha mostrado muy crítica con los de Abascal y, aunque ahora pueda estar protagonizando guiños a Vox, "lo hace más por marcar distancias con el Partido Popular que por otra cosa".
Una alianza con Olona
Desde la bancada del PP en el Congreso aseguran que "Cayetana actúa así porque sabe que tiene muy complicado, por no decir imposible, repetir en la lista del partido por Barcelona en las próximas generales, y tiene que escenificar esa ruptura".
Más allá de eso, en todo caso, "ella puede buscarse un nuevo proyecto político que no sea ni del PP ni de Vox". Y es ahí donde emerge la figura de Macarena Olona: "Muchos pensamos que esta nueva ofensiva tiene mucho que ver con la opción de que ambas unan sus fuerzas de cara a las siguientes generales". Una alianza a la que podrían sumarse, según estos diputados del PP, antiguos cargos de Ciudadanos o, incluso, Rosa Díez.
Esta sospecha, más o menos extendida en el Grupo Popular, se sustenta también en la "buena relación" que tenían Álvarez de Toledo y Olona al inicio de la legislatura, cuando ambas eran las portavoces de PP y Vox, respectivamente. Tras el cese de Cayetana en ese puesto, de hecho, Olona denunció que el Partido Popular de Casado quería "silenciar" a su hasta entonces homóloga.
Según las fuentes consultadas, además, "ambas comparten admiración mutua" y se consideran "por encima de los demás". Una 'coincidencia' que podría desembocar, según importantes diputados del PP, en un nuevo proyecto político liderado por ambas.
Génova no aclara su futuro
Mientras los compañeros de bancada de Álvarez de Toledo cargan con contundencia contra ella y ya la ven en otro proyecto político, desde la dirección del Grupo Popular en el Congreso y la calle Génova prefieren mandar un mensaje de tranquilidad.
Así, el consejo de dirección del PP en la Cámara Baja insiste en calificar como "asunto interno del Grupo" la desobediencia de la diputada por Barcelona, mientras que en la ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo hablan de mera "anécdota" en la votación de ayer. Desde la sede nacional, eso sí, no aclaran la continuidad de Cayetana en las listas del partido de cara a las próximas generales.
Sobre el sentido del voto de la exportavoz, las mismas fuentes recuerdan "la sensibilidad" de Álvarez de Toledo con la enseñanza del castellano en Cataluña, tal y como la propia exportavoz reivindicó en la manifestación del pasado domingo en Barcelona, a la que no pudo asistir Feijóo por estar clausurando la Interparlamentaria del PP en Toledo.
Nosotros entendemos que no podemos apoyar un 155 educativo en Cataluña y por eso no apoyamos la PNL de Vox
En todo caso, destacan en Génova, "nosotros entendemos que no podemos apoyar un 155 educativo en Cataluña y por eso no apoyamos la PNL de Vox". Las mismas fuentes añaden, además, que "presentamos una enmienda para enviar más inspectores a Cataluña, pero ellos la rechazaron".
El texto se quedó tal cual lo presentaron los de Abascal... y fue apoyado por Cayetana Álvarez de Toledo. Las consecuencias de ese voto se verán "de aquí a las generales", insisten los diputados del PP consultados.
KATAPUM
O sea, que los señoritos de La PP, opinan que doña Cayetana cobra del partido... revelador...
Tertux
A Feijoó se le está poniendo cara de Casado... si cree que su guerra es contra Vox y que renunciando a la guerra cultural va a tener mayoría absoluta por si mismo, le espera el mismo destino que a Marianico, el corto y a Pablo, el no nato.
Fernanda
No sé si será cierto, pero muy mal funcionan los partidos políticos en España cuando las personalidades más brillantes de los partidos políticos acaban como Cayetana en el PP y Macarena en Vox. La destructiva envidia española.
Ratwulf
Ante la tibieza cordial de Feijoo y de Cuca, no me extraña.
Auraz
Misterio misterioso...
jomeca
Es vd tendencioso a más no poder. Pone en al principio de este bodrio: “…la expulsión de Vox a Macarena Olona”. Este texto es un enlace que lleva al artículo titulado “Vox cierra la puerta definitivamente a Macarena Olona”. Creo que vd, además de ser un manipulador, acaba de pegarle un bofetón, y por cierto, muy mal pegado, al artículo de la Sra. Alías y a la propia articulista. Dicho artículo no habla en ningún momento de expulsión (vd parece buscar otro caso Cayetana) porque no ha sido ninguna expulsión. Le recuerdo que es ella misma la que se expulsa pidiendo la baja del partido hace casi ya dos meses. Vox lo que ha hecho es cerrar la puerta de entrada, como bien dice la Sra. Alías en su artículo. Y para terminar, me voy a permitir enseñarle el uso de alguna palabra (todo un sarcasmo tratándose vd de un ¿periodista? Será vd un producto de la LOGSE). Nuestra querida RAE dice con respecto al término “expulsión”: 1) Echar o hacer que una persona abandone o salga de un lugar. 2) Sacar o hacer salir una cosa del interior de algo. Como podrá ver, a Olona no se la ha “invitado” a abandonar o salir de algún lugar, porque sencillamente ya no estaba en él, ósea en Vox, como para poder ser expulsada. No le vendría mal, no digo ya volverá periodismo, sino reciclarse de nuevo en la enseñanza primaria que es donde se aprende el lenguaje y su uso.
BEJOTA
"el Que Resiste , Gana"(camilo J.cela..)
pancho
El PP intenta desacreditar a Cayetana para tapar sus vergüenzas de no apoyar los castellano hablantes de Cataluña. Esto es lo que de verdad nos espera: ningún cambio en el viejo bipartidismo corrupto. ¡Pobre España!
AlPanPan
Estoy de acuerdo con los que creen que la disciplina de voto en el Parlamento y la elección de listas "a dedo o manipuladas", pone de manifiesto que nuestra tan cacareada democracia solo existe en apariencia. Es obvio que las dos son listas y se lo creen, pero yo prefiero eso a las Montero, Rivera, Darias, etc... Es difícil que esto se arregle, El Sr. Suarez se las apañó para que nos gobernara una dictablanda, en donde solo se reparte el poder la casta política, pasando olímpicamente de los ciudadanos, a los que se les engaña de forma sistemática, con la colaboración de los medios de comunicación.
KVLT
Decid que sí, peperillos. Menos Cayetanas y más Albertos Caseros, que os va a ir guay. Nos va a ir guay a todos.
maripepa
Cayetana no para de dar la nota y me parece muy bien que se junte a Olona y organicen su partido. Lo malo es que las dos tienen demasiado ego y están muy creciditas y no soportan no ser las niñas en e l bautizo o las novias en las bodas, y no tardarán e n chocar: "los iguales primero se atraen y luego se repelen". Lo mejor que puede hacer el PP el librarse de una vez de esta metepatas de la que debería haberse librado hace mucho tiempo.
Very good
Con los ojos cerrados votaría el partido de Cayetana y Macarena.
Leonidas
En el PP cobarde no ven el momento para cargarsela. La disciplina de voto es una degeneración del sistema parlamentario. Por cierto, cuánta publicidad de la comunidad de Madrid, no?
NoSeYo
Pues no veo a Cayetana montando un nuevo partido, es demasiado inteligente para hacer algo tan inútil. Macarena que siempre me ha gustado, está pasando por un momento complicado en donde se mezclan las heridas recientes y gente que siempre tiene ganas de enredar y hacer daño. Mi pronóstico es que un par de meses ya no se hablará de esto.