El PP mueve ficha contra el asalto de Pedro Sánchez a RTVE... en Europa. A nivel comunitario ha empezado la cruzada del principal partido de la oposición contra lo que Miguel Tellado tildó este lunes de intento de "control absoluto" sobre la Radiotelevisión pública española. Y lo hacen, como señalaba este periódico este lunes a través de fuentes populares, denunciando la vulneración del Reglamento Europeo sobre Medios de Comunicación. El clavo ardiendo al que se agarró Sánchez para impulsar su plan de regeneración democrática, diseñado a la postre para aumentar el control gubernamental sobre la prensa.
"El Gobierno de España ha aprobado un Decreto que rebaja la mayoría parlamentaria necesaria para renovar el Consejo de Administración de RTVE con el objetivo de controlar la gestión, y por ende los contenidos, de la radiotelevisión pública. Elimina la mayoría de dos tercios que hasta ahora era necesaria para elegir a los gestores del ente, lo que hace que ya no sea imprescindible el acuerdo de los dos principales partidos, PP y PSOE, afectando así directamente al pluralismo del órgano rector", ha escrito la vicepresidenta del Partido Popular Europeo (PPE) y portavoz de Feijóo en Bruselas y Estrasburgo, Dolors Montserrat, en una pregunta con solicitud de respuesta escrita al órgano presidido por Ursula von der Leyen.
Montserrat apela al artículo 5 de la directiva marco, que establece que "los directores y los miembros del consejo de administración de los medios públicos deben ser nombrados de manera transparente, abierta y no discriminatoria". Un extremo para el cual, a ojos del PP, el decretazo del Gobierno no sería sino un misil sputnik. En su pregunta, Dolors recuerda que "la Comisión ya advirtió en los sucesivos Informes del Estado de Derecho en España de la necesidad de incrementar el pluralismo de los medios en el país". Y pregunta por ello, directa, sin rodeos: "¿Qué medidas piensa tomar la Comisión Europea para evitar este asalto político al consejo de RTVE por parte del partido en el Gobierno para asegurar la libertad y pluralismo del medio?".
"Sánchez necesita someter todas las instituciones para que trabajen al servicio exclusivo del Gobierno socialista. Los ciudadanos financian RTVE con sus impuestos, pero Sánchez la quiere para su propaganda", ha declarado Montserrat. "Este nuevo ataque a la radiotelevisión pública, que viola el Reglamento europeo sobre Medios de Comunicación, es otro paso en la estrategia de parasitación institucional del Gobierno. El PP exige a la Comisión Europea que actúe con firmeza para detener este asalto a la independencia y pluralismo de RTVE, y para evitar que se continúe degradando la democracia en España", ha añadido.