España

El detenido por filtrar los exámenes de la oposición de RTVE formaba parte del tribunal

La Policía Nacional prosigue las investigaciones por la filtración del examen de las oposiciones de RTVE

  • Una imagen de RTVE

El hombre detenido por la Policía Nacional como presunto autor de la filtración del examen de las oposiciones a informador de RTVE formaba parte del tribunal que corrige los exámenes, según informan fuentes policiales a Vozpópuli. Este sujeto, que tiene vinculación con el sindicato de UGT, fue arrestado el pasado viernes y tras acogerse a su derecho a no declarar quedó en libertad con la condición de investigado, según estas mismas fuentes.

El detenido está acusado de un delito de revelación de secretos, según la investigación que sigue su curso de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. De igual manera, Julián Pérez Olmos, miembro del tribunal por UGT, también tiene abierto un expediente informativo por estos hechos. 

Según informan fuentes de los opositores a Vozpópuli, algunos de estos sujetos, vinculados a UGT, habrían ofrecido filtrar el examen a cambio de afiliarse al sindicato. Un extremo que es negado de forma tajantes por la institución, que explica que habrían actuado con total libertad los implicados.

La Policía sigue las investigaciones

RTVE abrió el jueves 17 de octubre un expediente disciplinario a un trabajador de la Corporación "resultado del avance de las investigaciones" derivadas de la filtración de las preguntas de la prueba teórica de Información y Contenidos del pasado 29 de septiembre. La incoación de este expediente disciplinario es "fruto del avance del expediente informativo" que se abrió en su día, en base a las instrucciones trasladadas por el Consejo de Administración y su Presidencia interina a la Dirección de Recursos Humanos y Organización de RTVE, explicó la corporación pública en un comunicado recogido por EFE.

La oposición tenía que haberse celebrado el 29 de septiembre y de hecho miles de aspirantes acudieron a la convocatoria que finalmente tuvo que ser suspendida al conocerse la filtración. La investigación de la Policía Nacional sigue su curso y no se descartan nuevas citaciones como investigados de más posibles implicados en la filtración.

Precisamente, este caso ha sido el último que ha tenido como protagonista a Manuel Soto, el jefe Superior de Madrid, que ya se ha marchado destinado como consejero de Interior a Roma. Fuentes policiales detallan que el comisario ha estado pendiente hasta el último momento de la resolución de este incidente notable. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli