La dirección nacional del PP ha acusado este viernes al Gobierno de querer "castigar el bolsillo de los madrileños" después de abrir la puerta a estudiar un impuesto para las rentas altas de Madrid y ha avisado que si aprueba una medida de este tipo pagará en las urnas su "madrileñofobia" como, a su juicio, ya ocurrió en las autonómicas del pasado 4 de mayo.
El PP ha reaccionado así ante las declaraciones del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, apoyando la sugerencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de estudiar un impuesto a las rentas altas de la Comunidad de Madrid para compensar al resto de autonomías el efecto capitalidad.
El presidente del partido, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de querer "tapar su fracaso atacando a las comunidades autónomas". "Cuando lleguemos al Gobierno bajaremos impuestos y burocracia, reduciremos los ministerios a la mitad y mejoraremos la financiación autonómica", ha señalado el líder popular.
Según el PP, el Gobierno "quiere penalizar en los bolsillos de los madrileños la buena gestión que están realizando" los Gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida en Madrid con "su política de bajos impuestos, la misma que practican el resto de comunidades y ayuntamientos populares".
"Ese castigo sólo se debe a que en Madrid gobierna el PP. Es la única razón. La 'madrileñofobia' de Sánchez ya le costó a toda la izquierda, y en especial al PSOE, un serio disgusto en las urnas el pasado 4 de mayo en la Comunidad, que se repetirá cuando se convoquen elecciones generales", han advertido fuentes de la cúpula 'popular'.
Denunciará "el acoso" a Madrid
La dirección del PP, que se ha reafirmado en su política de bajada de impuestos que "sienta bien a todos los ciudadanos", ha anticipado que denunciará este "acoso" de Sánchez a Madrid si Pedro Sánchez sigue adelante con ese impuesto.
El primer partido de la oposición considera que el Gobierno está "desesperado" por "tapar su mala gestión" y por eso "ataca el modelo de éxito de Almeida y Ayuso". "En vez de castigar el bolsillo de los madrileños, Sánchez debería reducir su Gobierno, bajar impuestos e imitar las políticas del PP", ha señalado el partido en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.
En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, que ha señalado que las palabras del ministro de Seguridad Social son "un ejemplo más de cómo entiende el Gobierno el sistema autonómico".
"Ni seriedad, ni respeto"
Rodríguez ha censurado que el Ejecutivo ahora pretenda "subir un impuesto cedido a Madrid porque sí". "Que se fastidien los madrileños que nos han dado un revolcón electoral. Ni rigor, ni seriedad, ni respeto competencial ni institucional. Es un escándalo", ha proclamado en la misma red social.
De la misma manera, el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, ha afirmado que al jefe del Ejecutivo "no le preocupa el precio de la luz que pagas tú, pero sí se ocupa de castigar la prosperidad y buena gestión de Madrid". "La misma semana que Sánchez anuncia una inversión de 1.700 millones de euros para la ampliación del Prat plantea un impuesto exclusivo para Madrid", ha denunciado el responsable de Territorial del partido, Antonio González Terol. El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha censurado también las palabras de Escrivá: "Prefieren empeorar Madrid, que mejorar España", ha manifestado en Twitter.