El PP ha preguntado este miércoles al Gobierno por los vínculos de Plus Ultra con la aerolínea pública de Venezuela, Conviasa. Lo hace mediante una batería de preguntas enviada a la Mesa del Congreso de los Diputados y de la que esperan recibir una respuesta por escrito. El Ejecutivo ha rescatado a la aerolínea Plus Ultra con 53 millones del fondo de la SEPI, lo que ha generado polémica debido a que este fondo está ideado para empresas estratégicas españolas y esta, según las estadísticas de Aena, aporta menos del 1% de las conexiones aéreas, y en 2019 representó el 0,03% del total.
"¿Está el Gobierno al corriente de la estrecha relación que une a Plus Ultra con Conviasa, la aerolínea estatal de Venezuela?", preguntan los populares. "¿Qué opinión le merece al Gobierno el hecho de que Plus Ultra haya operado regularmente vuelos de Conviasa desde 2012?", añaden.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que Plus Ultra reúne todos los criterios para recibir ayudas del fondo de rescate de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Déjense de fantasmas porque, por si no lo saben, los fantasmas no existen", ha dicho para asegurar que la aerolínea "tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país".
Como informó Vozpópuli, Plus Ultra está controlada por empresarios en la órbita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. El 47% de las acciones de Plus Ultra pertenecen a la sociedad Snip Aviation, presidida por el venezolano Rodolfo José Reyes Rojas, cercano a la órbita de Nicolás Maduro.
"¿Recibió el Gobierno la información sobre las colaboraciones de Plus Ultra y Conviasa en el informe que AESA remitió al Ministerio de Hacienda para impulsar el acceso de Plus Ultra al fondo de rescate del SEPI? Si no la recibió, ¿cómo justificó entonces AESA la actividad de Plus Ultra desde 2012 para determinar que se cumplían los requisitos para acceder al fondo de rescate?", reza otra de las preguntas del PP.
El PP también se cuestiona si las ayudas a Plus Ultra "están mejor empleadas y más justificadas en Plus Ultra que como apoyo directo a las pymes españolas", teniendo en cuenta que "Conviasa estuvo incluida en la lista negra de la UE en 2012 y 2013 por graves incumplimientos de las normas internacionales de seguridad, y desde 2020 en la lista negra de Estados Unidos por trasladar a funcionarios del régimen corrupto por el mundo para impulsar sus esfuerzos antidemocráticos”.
“Vuelos especiales” entre Madrid y Caracas
El PP también cuestiona al Gobierno si Plus Ultra es "una de las seleccionadas por el Gobierno de España para operar los “vuelos especiales” entre Madrid y Caracas". "¿En qué aspectos se ha basado el Gobierno para la selección de Plus Ultra como operador de estos “vuelos especiales” durante la pandemia?".
"¿Por qué motivo es necesario apuntarse en una lista de espera en el Consulado español en Caracas para poder volar con Plus Ultra con destino a España? ¿Es procedimiento habitual desde todos los destinos desde donde se operan “vuelos especiales” por las restricciones de viaje?", preguntan.
Asimismo, se interesan por el ex embajador en Cuba Juan Fernández Trigo. "¿Es cierto que el ex embajador en Cuba, actual encargado de negocios en Venezuela, viajó con Plus Ultra a Caracas en uno de estos “vuelos especiales”, concretamente el PUE911, el pasado 22 de enero? ¿Qué otros altos cargos del Gobierno de España o diplomáticos españoles han utilizado recientemente los servicios de Plus Ultra?".
"¿Qué opinión le merece al Gobierno el hecho de que Plus Ultra comenzara sus operaciones en Venezuela justo en el momento en el que todas las aerolíneas internacionales comenzaron a reducir sus operaciones allí debido al bloqueo de la repatriación de divisas? ¿Cree el Gobierno que puede deberse a tratos de favor por vinculación directa con el Gobierno ilegítimo de Venezuela?".