El Gobierno y las tres diputaciones vascas han anunciado este jueves un paquete de medidas para hacer frente a la inflación. Entre ellas destaca una deflación del IRPF del 4% que busca evitar que los ciudadanos paguen más impuestos. Esta rebaja fiscal, respaldada por el PNV y el PSE, socios en las instituciones citadas, es justo lo que el Gobierno de Pedro Sánchez se niega a hacer en toda España frente a lo que le proponen desde la oposición.
El propio lehendakari, Íñigo Urkullu, y los tres diputados generales de Euskadi -Ramiro González (Álava), Unai Rementeria (Vizcaya) y Markel Olano (Guipúzcoa)- anunciaban este jueves desde la sede del Gobierno vasco sus medidas contra la crisis económica. Se trata de seis cambios en la política fiscal. Además de bonificaciones en la cuota general para algunas rentas o de exenciones varias, la medida principal consiste en deflactar todos los tramos del IRPF en un 4%, lo que, sumado al 1,5% acordado a principios de año, supone una bajada del 5,5% para los contribuyentes.
Con ello el Ejecutivo autonómico y las diputaciones forales pretenden mitigar los efectos de la inflación, disparada por encima del 10% este año a raíz de la guerra en Ucrania. Urkullu explicaba que el objetivo es que los ciudadanos vascos dispongan de "más dinero en sus bolsillos". Estas medidas tienen un coste estimado de 250 millones de euros para las arcas públicas.
Urkullu explica que el objetivo es que los ciudadanos vascos dispongan de "más dinero en sus bolsillos" pese a la inflación
Lo más llamativo de este paquete de medidas, desde el punto de vista político, es que todas ellas cuentan con el respaldo del PSE, socio de los peneuvistas en todas las instituciones mencionadas. Los socialistas vascos, de hecho, han aplaudido estas medidas porque pretenden que "las personas más vulnerables no se vean perjudicadas fiscalmente", en palabras de su secretario general, Eneko Andueza. Resulta llamativo porque el Gobierno del PSOE se niega a acometerlas, en especial la rebaja en el IRPF, en toda España.
PP, Cs o Jordi Sevilla
El PP y Ciudadanos, por un lado, y diversos economistas como el ex ministro Jordi Sevilla, por el otro, han propuesto en las últimas semanas una rebaja fiscal precisamente por la vía de deflactar el IRPF. Recientemente la Junta de Andalucía anunciaba la deflactación de algunos tramos del IRPF, algo que ya anunció la Comunidad de Madrid para 2023 tiempo atrás y, de hecho, es una de las medidas que siempre defiende el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
Sin embargo, esa propuesta llegada por diversos lugares a Moncloa ha contado con el rechazo tanto del propio Sánchez como del Ministerio de Hacienda que lidera María Jesús Montero. Ahora, su partido lo respalda en el País Vasco.
Peret
No éramos todos iguales ante la ley. En democracia no se dice aquello de “un hombre, un voto”. Pues, mientras los votos de un vasco valgan más que los de un madrileño, y mientras los que más comen no quieran que los demás comamos lo mismo, esto de la democracia suena a cuento chino. Democracia SI, pero de verdad.
RafaR
Es que los vasquitos (y los catalanitos) son diferentes, de una raza superior. Los españolitos de a pie no llegamos a esa categoría excelsa de saqueadores sin complejos y con mando en plaza...
Jaime555
Verguenza nacional, esto son mis principios y si no les gustan tengo otros. Viva la coherencia. Y los demás tragando la negociación del cupo, que por cierto, no esta nada clara....
Pacopepe
Aalicantina no eres mas tonta por que no practicas. Zapatero y Venezuela (y otros paises) con la DEMOCRACIA es lo mismo que decir "tu y la inteligencia"......imposible.
Talleyrand
HdP
Amarna
Es cuestión de vaselina ¿Verdad Antonio?