Otra crisis en Madrid. Otra oportunidad perdida. Los cargos y militantes del PSOE de Madrid están literalmente que "se suben por las nubes" ante la pasividad de sus líderes tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Gabilondo y Pepu Hernández, por su escasa visibilidad durante el temporal de nieve que ha paralizado la región.
No son solo ellos el blanco de los lamentos internos. El papel de José Manuel Franco como delegado del Gobierno en una crisis meteorológica como la que se ha vivido le impide ejercer como secretario general de los socialistas. Y las figuras que Moncloa colocó en Madrid para rodear a Gabilondo, como José Cepeda, tampoco consiguen el eco mediático deseado, según fuentes del socialismo madrileño consultadas por Vozpópuli.
"Otra vez estamos igual. No hay oposición. Pepu cada vez hace más grande al alcalde (José Luis Martínez) Almeida y Gabilondo es un poco lo habitual", lamentan estas fuentes. "Hay quién empieza a decir que es mejor que (Pedro) Sánchez e (Iván) Redondo se hubieran quedado quietos en Madrid".
Apoyamos solicitud de la #JuntaGobierno para declarar Madrid zona catastrófica, como apoyamos siempre medidas que beneficien a los madrileños.
La @ComunidadMadrid debe arrimar el hombro y dotar a Ayuntamientos y @MADRID de un fondo de emergencia para hacer frente a la situación. pic.twitter.com/ymieb1HQBb
— Pepu Hernández (@Pepu_Hernandez) January 14, 2021
"Pepu engrandece a Almeida"
La nieve ha paralizado la Comunidad de Madrid casi por completo. Los colegios cerrados, el transporte público, salvo el Metro, congelado y calles intransitables. La magnitud de la borrasca Filomena ha desbordado a todas las instituciones. Pero estas fuentes lamentan que solo se vea al alcalde Almeida yendo de lado a lado. Nadie duda en el PSOE a estas alturas que la operación del exseleccionador nacional de baloncesto, avalada personalmente por Sánchez, ha sido un rotundo fracaso.
"Encima apoyamos la declaración de zona catastrófica", dice un miembro del PSOE madrileño. "No tiene sentido. Madrid es una ciudad rica. Esto ha sido un error de planificación".
Otro de las quejas que ya viene de lejos es la situación de Franco en su doble papel de delegado del Gobierno y secretario General de los socialistas madrileños. Franco ha estado estos días en primera línea de la crisis. Las ruedas de prensa del comité de crisis del Gobierno central han sido en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid y no en el Ministerio del Interior. Franco también ha apoyado la declaración de zona catastrófica, que también valoran decenas de municipios de la región gobernados por los socialistas.
https://twitter.com/equipoGabilondo/status/1348987691078197249?ref_src=twsrc%5Etfw
Gabilondo ha aparecido en los medios y ha subido vídeos en las redes sociales. Pero la sensación entre los socialistas, como ocurrió en el choque entre el Gobierno y la Comunidad con el estado de alarma, es que la oposición la lidera Más Madrid. El portavoz socialista es el principal aspirante a ocupar el cargo de Defensor del Pueblo si PP y PSOE logran ponerse de acuerdo.
"Cepeda no ruge"
Las quejas no se han quedado en los candidatos de las pasadas elecciones. Cepeda, un clásico del PSOE de Madrid, fue nombrado portavoz adjunto en la Asamblea y senador para reforzar la oposición a a Isabel Díaz Ayuso. Pero según estas fuentes, "Cepeda no ruge y se ha notado en esta crisis".
Tal y como ha informado este diario, el futuro del PSOE de Madrid está en el aire hasta Sánchez y su entorno en La Moncloa muevan ficha. El presidente del Gobierno ya ha anunciado el retraso del congreso federal del PSOE a diciembre, lo que pospone las regionales hasta final de este año o principios del 2022.
Madrid es uno de los territorios marcados en rojo por la batalla orgánica que se avecina. Cepeda, Rafael Simancas, el propio Franco son claves en el futuro de la organización. La opinión del presidente y de personas de su círculo de confianza como Félix Bolaños, secretario General de la Presidencia, será determinante para el futuro del partido en Madrid. El PSOE salió muy tocado de las elecciones del 2019 en Madrid, donde no pudo recuperar la Comunidad a pesar de ganar las elecciones y vio como el PP recuperaba el Ayuntamiento de la capital.
Una de las cartas de Sánchez, y que nadie descarta en el seno del partido, es colocar un ministro. El jefe del Ejecutivo cuenta con José Manuel Rodríguez Uribes, titular de Cultura, y Reyes Maroto, de Industria, en su Consejo de Ministros. Los dos son referentes del PSOE madrileño. Maroto ya sonó con fuerza como candidata a la alcaldía de Madrid antes de la operación Pepu. Y Rodríguez Uribes fue Delegado del Gobierno en la Comunidad tras la moción de censura.