El Rey Felipe VI ha asistido a la clausura del XXVIII 'World Law Congress New York 2023'. Una cita a la que no han faltado líderes mundiales, incluidos jefes de Estado, magistrados, responsables políticos, académicos, los mejores abogados del mundo, activistas y estudiantes, para tomar el pulso a la actual situación jurídica mundial y los retos que afrontarán en el futuro.
“No es casualidad que para esta ceremonia nos hayamos reunido en la sede de la ONU, la cual, en estos tiempos de profunda transformación en casi todos los ámbitos de nuestra vida, está llamada a desempeñar un papel indispensable en la resolución de conflictos y trabajar por la paz y la cooperación mundial", señalaba el Rey durante su discurso.
"Sin duda, es una estructura fundamental de una arquitectura internacional basada en instituciones multilaterales fuertes y eficaces y un orden internacional basado en el derecho”, reivindicaba el monarca ante la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen; el alcalde de Nueva York, Eric Adams.
También estaban presentes el presidente de la Corte de Apelaciones de Nueva York, Rowan D. Wilson; el juez superior de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, Anthony Kennedy; el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República Dominicana, Henry Molina; el premio World Liberty & Peace Award 2023, Andrew Young; y el presidente del WLC, Javier Cremades, entre otras personalidades norteamericanas y judiciales.
Nuevas leyes
La ceremonia de clausura otorgó el galardón World Peace and Liberty Award -premio considerado el Nobel de Derecho siendo el máximo reconocimiento que concede la World Jurist Association- a la Comisión Europea por su compromiso con la promoción de la paz a través del Derecho y el Estado de Derecho. Ursula von der Leyen, presidenta de la institución de la Unión Europea, recibió el galardón como máxima representante del organismo.
“El pueblo de Ucrania no quiere vivir en un país como la Rusia actual”. La dirigente también ha abordado el entorno digital y ha asegurado que “necesitamos nuevas leyes que lleven nuestros valores y Europa ha liderado este proceso: hemos sido los primeros en redactar normas específicas y ahora lo estamos haciendo con la inteligencia artificial”, ha expresado.
La XXVIII edición del encuentro se ha realizado los días 20 y 21 de julio en la sede de Naciones Unidas y de la New York City Bar Association y ha contado con la participación del debate sobre una amplia variedad de temas jurídicos en más de 35 mesas redondas, bajo el lema es “Paz a través del Derecho”, en un evento al que los participantes totales superan los 1.000 juristas.
El discurso del Rey
“Los resultados de las múltiples discusiones en diferentes paneles serán de sumo interés y valor para legisladores, reguladores, jueces, juristas y líderes de todo el mundo”, expresaba Felipe VI en su intervención consciente del papel fundamental que van a desarrollar los más de 250 panelistas, de más de 70 países diferentes, en los próximos años a nivel global.
Entre los muchos temas han destacado la “Protección del Estado de Derecho en la Unión Europea” donde la jueza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Lucia Serena Rossi, defendía que "Un Estado miembro no puede dar un paso atrás en la protección del Estado de Derecho".
El clave nacional han sido varios los abogados que han destacado en Nueva York. Pilar Colomés, Montserrat Abad Castelos, Carolina Marín Pedreño o el peso internacional que desprende Blas Jesús Imbroda, al que se ha sumado el abogado penalista socio de Ospina Abogados Juan Gonzalo Ospina, que levantó expectación por su elocuente exposición en defensa del estado de derecho. “En primer lugar un sistema sin independencia judicial se convierte en un sistema corrupto. Un sistema en donde la igualdad se anula y el poder, amigo del juzgador gana. Y gana no sólo en los casos criminales sino en todas las órdenes jurisdiccionales para favorecer a los suyos”, exponía el letrado, quien profundizaba que “está corrupción hace que haya menos libertad individual y por lo tanto menos libertad económica.
"La ciudadanía puede crear riqueza, pero si atenta contra los poderes económicos o fácticos, llegarán las expropiaciones, y el abuso de poder”.
La ceremonia cerró el 'World Law Congress New York 2023', que comenzó hace un año con diferentes Opening Sessions celebradas de forma presencial en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en la sede de World Law Foundation en Madrid, y online en diferentes ciudades del mundo.
En ella se entregaron las Medallas de Honor de la WJA a personas e instituciones destacadas que promueven el estado de derecho en todo el mundo.