Pedro Sánchez elige a la diputada socialista por Burgos Esther Peña, de 39 años, para sustituir a Pilar Alegría al frente de la portavocía del PSOE, según fuentes oficiales del partido. El secretario de organización, Santos Cerdán, propuso varios nombres y el secretario general ha elegido a la líder del partido en Burgos, licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca.
Peña ya desempeñó al frente de la portavocía del comité electoral del partido en 2018 y 2019, el laspo en el que se sucedieron las elecciones generales de abril y la posterior repetición de noviembre, además de los comicios autonómicos, municipales y europeos de mayo. La futura portavoz, cuyo cargo deberá validar este domingo el comité federal, es diputada desde 2015. Siempre ha hecho gala en el Congreso de un discurso serio.
No obstante, en el partido, fuentes oficiales comentan que "tiene colmillo". El objetivo de Ferraz es separar a Moncloa de la dirección socialista. El PSOE ha estado casi tres meses sin ruedas de prensa. La última de la hasta ahora portavoz, Pilar Alegría, fue el 9 de octubre. Aunque el pasado lunes 8 de enero, el número tres del PSOE, Santos Cerdán, ofreció una rueda en la sede de Ferraz de Madrid tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.
El PSOE tenía pendiente el relevo de Alegría desde el 20 de noviembre. Ese día, Pedro Sánchez aupó a la ministra aragonesa dotándole de más competencias: Deportes -en pleno año olímpico- y la portavocía del Ejecutivo. Ese peso hizo imposible que Alegría pudiera compatibilizar sus nuevas atribuciones con el rostro del partido cada lunes; un puesto que ocupaba desde julio de 2022.
La dirección socialista propondrá la incorporación de Peña que pondrá el broche a la convención política con la que los socialistas culminarán el fin de semana en La Coruña. Ferraz lanza en Galicia la estrategia para contrarrestar las críticas con un nuevo eslogan: "impulso de país". También se aprobarán las entradas en la Ejecutiva del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y sus colegas Elma Sáiz (Inclusión, Seguridad Social y Migraciones), Jordi Hereu (Industria) y Ana Redondo (Igualdad).
"Se trata de articular las propuestas de la hoja ruta del partido y llevarlas a los diferentes niveles donde el SOE está presente: en comunidades autónomas y ayuntamientos donde gobernamos. Pero también en aquellos lugares donde desempeñamos tareas de oposición. El documento que se apruebe será la línea para la legislatura de los próximos años", explican fuentes socialistas.
El partido prevé una asistencia de alrededor de 1.500 personas, de las que 1.200 serán delegados elegidos en las diferentes federaciones. Están invitados todos los barones territoriales. Y solo tres se ausentarán, según fuentes de Ferraz: el aragonés Javier Lambán por motivos de salud; el castellanomanchego Emiliano García Page, de viaje en China, y el extremeño Guillermo Fernández Vara, también por motivos de salud.
Fuentes socialistas consideran que será una “convención del más de lo mismo”. Y que lo que busca el partido son “palmeros”. “El ambiente, el clima que hay en el partido es absolutamente irrespirable”, dice una de las pocas voces críticas que todavía resisten dentro del PSOE controlado con mano de hierro por Pedro Sánchez. “Se ha ido casi todo el mundo que merece la pena”.
Más allá del contenido de la convención, que aspira a reafirmar la idea del muro frente al PP, la cita de La Coruña tiene como objetivo fundamental intentar lanzar a José Ramón Gómez Besteiro como candidato a la Xunta de Galicia en las elecciones del próximo 18 de febrero. Las encuestas no son excesivamente prometedoras para el PSOE. De momento, los sondeos otorgan la mayoría absoluta del PP, lo que permitiría a Alfonso Rueda seguir como presidente, y mantienen al BNG por delante de los socialistas.
Jotanito
Ahora harán el tren directo Madrid-Burgos.
marqueslinchado
¿Borracha, pepona o pilingui? Es lo único que hay en la PSOE.