PSOE y Podemos protagonizaron ayer un tenso choque en el Congreso de los Diputados por la votación de la reforma de la ley del 'solo sí es sí' presentada por el Grupo Socialista. Los morados se opusieron a la iniciativa de sus socios de Gobierno con un discurso agresivo que el portavoz socialista, Patxi López, calificó de "irresponsable" y de "impresentable", aunque la Cámara aprobó, con los votos favorables del PP, la tramitación de la propuesta socialista. La 'semana horribilis' en el Parlamento de los socios de coalición y de investidura, sin embargo, no ha hecho nada más que comenzar.
Así lo destacan a Vozpópuli desde el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, donde apuntan a "cuatro votaciones de ruptura" en esta semana en la Cámara Alta: "Tanto el martes como el jueves"
Efectivamente, más allá de la votación para el inicio de la tramitación de la reforma del 'solo sí es sí', PSOE y Podemos también chocaron en la votación de la propuesta, procedente del Parlamento de Baleares, para modificar el artículo 17 de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de arrendamientos urbanos, "para posibilitar que las comunidades autónomas competentes en materia de vivienda puedan establecer regímenes de contención o moderación de las rentas de alquiler de viviendas".
Esa iniciativa, impulsada en Baleares por Més per Menorca, salió adelante en la Cámara autonómica gracias a los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, Més per Mallorca y el Grupo Mixto. El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, sin embargo, no apoyó la iniciativa de topar los precios de los alquileres en las islas, al considerarla "innecesaria" por estar en tramitación la Ley de la Vivienda en la Cámara Baja.
Banca y acuerdo con la OTAN
Si el martes ya fue un día de tensión para los socios de Gobierno en el Congreso, el jueves se prevé otra jornada difícil para la coalición y el bloque de investidura, que afronta ese pleno dividido.
Así, las fuentes consultadas destacan que mañana se votan dos enmiendas de devolución por parte de ERC y de Vox contra el Proyecto de Ley por la que se crea la Autoridad Administrativa Independiente de Defensa del Cliente Financiero para la resolución extrajudicial de conflictos entre las entidades financieras y sus clientes, con el objetivo de que no se tramite.
Aquí, la previsión es que PSOE y Podemos voten en bloque en contra de las enmiendas, pero existe el riesgo de que el proyecto de ley decaiga por la oposición del bloque de investidura.
Los socios de coalición y de investidura están en el momento más delicado de toda la legislatura
Donde volverán a chocar PSOE y Podemos será en la votación sobre la autorización solicitada por el Gobierno para el Acuerdo entre el Reino de España y la Organización del Tratado del Atlántico Norte relativo a la cumbre de la OTAN que se celebró en Madrid los días 28,29 y 30 de junio de 2022, hecho en Bruselas el 20 de junio de 2022, y que tiene por finalidad "exponer el entendimiento alcanzado entre el Reino de España y la OTAN sobre los principios generales para la organización de la Cumbre de la OTAN".
Como pasó el martes con la votación del 'solo sí es sí', el PSOE sacará adelante ese acuerdo con la OTAN gracias al apoyo del PP y no de su socio de coalición. La previsión, en este caso, es que los morados se abstengan y no voten en contra, pero la conclusión, al menos para el Grupo Popular, es clara: "Los socios de coalición y de investidura están en el momento más delicado de toda la legislatura".
Urenga
La verdad es que el vehículo del "piloto de combate" parece de lo más sofisticado. Seguro que cumple los estándares OTAN.