Mercadona se ha convertido en el supermercado líder a nivel nacional. La calidad de sus productos que no tiene nada que envidiar a los de alta gama, sus precios tan asequibles y su marca blanca que domina el mercado, son algunos de los secretos del éxito de la empresa de Juan Roig. Y es que la multinacional apostó en el año 1977 por una fórmula que hasta ese momento ninguna otra empresa había explotado dentro de España: el low-cost.
Un modelo de negocio que, visto lo visto, les ha salido a las mil maravillas, hasta el punto de dejar atrás a sus competidores directos como son Carrefour o Lidl. Parte fundamental del crecimiento a velocidad de crucero de la cadena se deba a su marca blanca, Hacendado. Las altas esferas del supermercado apostaron por invertir un porcentaje de su capital en confeccionar toda una línea de productos que fueran capaces de competir de tú a tú con las marcas ya establecidas, pero con un factor que marcase la diferencia: reducir los costes de producción y de venta al público.
Desde que comenzarán a dar sus primeros pasos, hasta la actualidad Mercadona ha ido llegando a todos los rincones de la península ibérica ofreciendo una opción para hacer la compra a todos los españoles; sin embargo, el 2023 ha dejado graves consecuencias en lo que se refiere a abastecimiento. El ejemplo más claro ha sido el aceite de oliva, un producto que se ha encarecido hasta rozar récords históricos debido a la sequía que sufrieron los agricultores.
Una tesitura que ha desembocado en una campaña pobre y a contrarreloj, dejando a los principales supermercados de nuestro país sin subsistencias o con una cantidad puramente testimonial. Debido a esta situación límite, miles y miles de personas han estado expresando sus quejas sobre la falta de alimentos en los estantes de los establecimientos y la subida de precios.
Si a todo esto le sumas que gracias a las redes sociales todas las personas tienen acceso a un portal para hacer públicas sus denuncias y preguntas, tenemos como resultado un acoso constante al supermercado. Por ello, el supermercado creó un equipo de atención al cliente que fuera capaz de contestar a todas las personas a través de Twitter y Facebook y así evitar cualquier malentendido entre la entidad y sus clientes.
Prueba de ello es el caso de los problemas que ha tenido Mercadona desde el pasado agosto para tener en su stock el arroz bomba, uno de los productos que se ha visto más afectado por las condiciones meteorológicas adversas del 2023 que han azotado a la agricultura nacional. Una problemática que Mercadona debería haber resuelto el pasado octubre, pero que sigue siendo la asignatura pendiente de la cadena de cara al 2024.
Mercadona explica cuál es el problema que tienen con el arroz bomba
El usuario de Twitter @lumatic publicó un tuit el pasado 30 de agosto de 2023 en el que preguntaba a Mercadona por qué no tenían arroz bomba y el supermercado contestó lo siguiente: "Hola. Durante estos meses no vamos a tenerlo, porque la producción de esta variedad en la pasada Campaña se redujo a la mitad como consecuencia de la sequía y su rendimiento en el campo fue menor. Lo recuperaremos a partir de octubre con el Arroz de la Nueva Campaña. Un saludo".
Han pasado casi 5 meses desde que preguntaron a Mercadona sobre la disponibilidad de este producto que debería haber vuelto a normalidad en octubre; sin embargo, el supermercado ha respondido a otro adepto que ha preguntado sobre la disponibilidad del arroz bomba que siguen teniendo problemas de abastecimiento: "¡Hola! Sentimos mucho las molestias. Lamentablemente, debido a la sequía y a un bajo rendimiento en el campo seguimos sin arroz Bomba esta campaña. Podemos ofrecerte el arroz Brillante Sabroz y arroz SOS que también tienen una buena resistencia a la cocción. Saludos".