La ley del 'solo sí es sí' ha provocado, al menos, 463 revisiones a la baja de condenas de violadores. La cifra se ha disparado en las últimas horas tras las últimas rebajas acordadas en la Audiencia Provincial de La Coruña, el Tribunal Supremo y los tribunales de Andalucía, donde se acaban de notificar un total de 42 nuevas rebajas de penas a delincuentes sexuales.
El incesante goteo se produce en plena crisis del Gobierno de coalición por la corrección de la norma estrella del Ministerio de Irene Montero. Los tribunales siguen aplicando la ley que entró en vigor el pasado 7 de octubre en aquellos casos en los que beneficia más al reo. Se trata de un escenario que se seguirá dando aún cuando la sustituya la contrarreforma que ha trabajado del Ministerio de Justicia para elevar las condenas en los casos donde se produzca violencia e intimidación.
Así pues, en las últimas horas se han acordado rebajas de penas en la Audiencia Provincial de Navarra, en Orense, en la Audiencia Provincial de La Coruña, en el Tribunal Supremo (que ha rebajado en dos años de cárcel la pena a un hombre que abusó del hermano menor de su exnovio) y también en Andalucía. Esta última comunidad autónoma ha actualizado 42 nuevas rebajas por la ley del 'solo sí es sí' y la sitúa en cabeza con un total de 112 y ocho excarcelaciones.
112 rebajas por el sí es sí en Andalucía
Así lo informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia andaluz que recoge las rebajas acordadas en todos los territorios andaluces además de Ceuta y Melilla. Así, en el TSJ andaluz se han revisado a la baja 5 condenas a agresores sexuales. Por provincias en Almería se han producido 2, en Cádiz 51, en Córdoba 15, en Granada 9; en Huelva 6; en Málaga 18 y en Jaén y Sevilla 3 rebajas de pena en cada una.
Del mismo modo siguen revisándose decenas de peticiones de reducciones de condena en atención a lo recogido en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual. Con todo, las mismas fuentes precisan que este balance puede no incluir el total de revisiones a la baja acordadas por los jueces ya que hay algunos tribunales que no están informando de las mismas. Se trata de un escenario que se extrapola al resto de TSJ y audiencias provinciales de España donde el recuento se sigue de manera dispar.
Con todo, y según los datos recogidos por Vozpópuli, la cifra total de rebajas a condenados por agresión sexual sería de, al menos, 463. Por comunidades, destaca Andalucía con 112 rebajas; Comunidad Valenciana con 55; País Vasco con 54; Madrid y Galicia con 42 cada una; Baleares con 39; Castilla y León con 21 rebajas; Castilla La-Mancha con 20; Asturias con 16 rebajas; Canarias con 14; Cataluña con 13; Extremadura con 8; Cantabria con 7; Navarra con 4 y La Rioja, Aragón y Murcia con 2 en cada una de ellas. El Tribunal Supremo, por su parte, ha rebajado hasta el momento un total de 10 condenas.
Crisis en el Gobierno
Las revisiones de penas a la baja se producen en plena crisis en Moncloa por los efectos de la ley de Irene Montero. La falta de consenso entre los socios del PSOE y Gobierno para reformar esta ley llevó al grupo parlamentario del PSOE a registrar este lunes una proposición de ley en solitario que vuelve a modificar la horquilla de penas cambiadas en octubre.
Tal y como informó Vozpópuli este martes, Pedro Sánchez encargó al Ministerio de Justicia que trabajase en una contrarreforma de la polémica ley ya en noviembre cuando, en paralelo, defendía ante la prensa que la norma iba a ser un referente para el resto de jurisdicciones. El departamento que dirige Pilar Llop creó dos comisiones de trabajo, una con expertos del Ministerio y otra con catedráticos y juristas expertos en la materia para retocar la horquilla de penas.
El objetivo prioritario del Gobierno es evitar que, en las agresiones que se produzcan de ahora en adelante no se les aplique una condena menor a tenor de las rebajas contempladas en la ley del 'solo sí es sí'. Por ese motivo han vuelto a separar la agresión básica de la cometida con violencia o intimidación, lo que conlleva unas horquillas de penas diferenciadas para cada caso.
La reforma, que ahora tendrá que pasar su tramitación parlamentaria, no ha contado con el respaldo de los socios de Podemos en el Gobierno. Desde el Ministerio de Igualdad insisten en que se trata de una vuelta al Código Penal anterior e incluso han advertido de que puede haber una oleada de revisiones a la baja, como se está produciendo ahora.
Sin embargo, desde Justicia defienden el cambio y niegan un retorno al pasado en tanto se mantiene lo relativo al consentimiento así como la unión de las figuras de abuso y agresión sexual. Pedro Sánchez, por su parte, confirmó este martes que el 'solo sí es sí' es una buena ley aunque ha tenido efectos "indeseados". "Y me quedo corto, porque nadie tuvimos como objetivo que se rebajara la pena a ningún agresor", dijo el presidente del Gobierno este martes en el Congreso.
Plunio
... “Que te vote Txapote” Sánchez … “Que te voten los violadores” Sánchez... … “Que te voten los yihadistas” Sánchez... … “Que te vote Mohamed VI” Sánchez... … “Que te vote Maduro” Sánchez... … “Que os voten los golpistas” Sánchez... … “Que os voten los ocupas” Sánchez... … “Que te voten los pedófilos” Sánchez.....