La nueva redacción de la ley del 'solo sí es sí' no va a evitar que continúe el incesante goteo de rebajas de condenas a agresores sexuales. El nuevo borrador en el que trabaja el Ministerio de Justicia no evitará que los tribunales de toda España sigan revisando a la baja las penas a condenados ya que a todos ellos se les aplicará la norma que más les beneficie y todo apunta a que ésta es la 'ley Montero'.
La contrarreforma del Gobierno, cuando se superan las 403 rebajas de condenas a agresores sexuales busca volver a discernir los casos que se produzcan con violencia o intimidación. El claro objetivo es evitar que, en estos casos más graves, la horquilla de penas sea menor (escenario que se produce ahora). La nueva norma, cuya redacción ha provocado un cisma en el Ejecutivo, solo se podrá aplicar cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta será de aplicación directa para los casos de agresiones sexuales que se cometan a partir de entonces. No obstante, para los que se han producido antes se les puede aplicar la ley del 'solo sí es sí' siempre y cuando sea ésta la más favorable. Así por ejemplo, las presuntas agresiones que hayan tenido lugar en este 'impasse' de tiempo y que se estén investigando en este momento, serán juzgadas con la norma que les sea más favorable, aunque ésta ya no esté en vigor.
Retroactividad del 'solo sí es sí'
El motivo reside en que cuando se producen modificaciones del Código Penal y se da el escenario de que se pueden aplicar dos normas diferentes a un caso, se tiene que optar siempre por la que más beneficie al acusado. Teniendo en cuenta que Moncloa trabaja en la contrarreforma del solo 'sí es sí' debido a la rebaja de penas que contemplan algunos artículos, es presumible que éste seguirá aplicándose en los tribunales para los casos cometidos entre el 7 de octubre hasta su derogación.
¿Cuándo dejaría entonces de tener efectos reales la Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual? Cuando se juzguen, condenen y revisen en firme los presuntos casos de agresión sexual ocurridos en este tiempo. Sirva como ejemplo el caso de Dani Alves. Si las diligencias abiertas por presunta agresión sexual terminan en juicio, se producirá un choque de normas, puesto que la presunta agresión se produjo bajo el paraguas del 'solo sí es sí' pero se le juzgará con la contrarreforma en vigor. Se le aplicará la que más le beneficie.
Así pues, a efectos penales, el parche en el que trabaja el Ministerio de Pilar Llop para endurecer las penas en los casos más graves no tendrá efectos reales en las actuales revisiones. Aunque desde el Ministerio de Igualdad se dijo que la actual norma no iba a conllevar reducciones de penas, desde octubre hasta ahora se han revisado a la baja al menos 404 condenas, según el recuento que sigue este medio.
Más de 400 rebajas
A día de hoy no hay ninguna comunidad autónoma que no haya comprobado a la baja penas a condenados por la antigua figura del abuso y la agresión sexual. Aunque ha habido un goteo incesante desde el mismo momento de su entrada en vigor, el 7 de octubre, la cifra se ha disparado en las últimas semanas. El año 2022 se cerró con alrededor de 130 rebajas. Sin embargo, en un mes, el total ya supera los 400 casos, mientras que las excarcelaciones se acercan a la treintena.
La cifra se ha duplicado en poco más de dos semanas y el motivo se debe a la actualización de datos en los distintos Tribunales Superiores de Justicia de toda España. Así, por ejemplo, en estos últimos siete días se han conocido medio centenar de nuevas rebajas en Andalucía; 13 en la Comunidad Valenciana, 19 en Castilla-La Mancha o las seis que notificó este pasado jueves la Audiencia Provincial de Álava.
En su mayoría se trata de rebajas que oscilan entre 1 y dos años, aunque depende de cada caso. También se producen rebajas de muchos más años, como ha ocurrido recientemente en la Audiencia Provincial de Álava, donde un condenado se ha beneficiado de una reducción de cinco años de su pena (de 12 a 7 años) en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'.
Montero recula
También esta semana pasada la Audiencia Provincial de La Coruña aplicó la reducción a un condenado por violación bajo sumisión química a una estudiante de la Universidad de Santiago a la que conoció en un pub donde se celebraba una fiesta. La aplicación de la ley más favorable le permite pasar de 13 años de cárcel a 12 años y cuatro meses. En las últimas horas, se suman la rebaja acordada por la Audiencia Provincial de Lleida y cuatro más en La Coruña.
Por comunidades destaca Andalucía con 70 rebajas; País Vasco con 53; Comunidad Valenciana con 46; Madrid con 42; Baleares con 39; Galicia con 37; Castilla y León con 21 rebajas; Castilla La-Mancha con 20; Asturias con 16 rebajas; Canarias con 14; Cataluña con 12; Extremadura con 8; Cantabria con 7; Navarra con 3 y La Rioja, Aragón y Murcia con 2 en cada una de ellas. El Tribunal Supremo, por su parte, ha rebajado hasta el momento un total de 9 condenas.
Ante este escenario Moncloa, abrió la puerta a modificar partes de la norma de Irene Montero para evitar que casos especialmente graves sean penados con menos cárcel. Sin embargo, desde el Ministerio de Igualdad se rechaza cualquier cambio. El escollo entre el departamento de Pilar Llop y el de Irene Montero reside en el apartado sobre violencia e intimidación.
El 'solo sí es sí' recogía violencia en el tipo básico de agresión, lo que a efectos prácticos supuso una rebaja de condenas más graves. Justicia no tocará lo relativo al consentimiento por no tener consecuencia directa en la rebaja de penas, pero sí se estudia una vuelta al modelo antiguo sobre la violencia e intimidación. Pese al choque inicial, el acuerdo está cada vez más cerca después de que la ministra de Igualdad haya reculado en las últimas horas para respaldar el cambio de la ley.
Conciencia
Cuando se vota a inútiles contrastados pasa lo que pasa, todo cuesta abajo.
Genji
En cualquier país serio un presidente de gobierno hubiese cesado a un ministro con este nivel de incompetencia. Van a "rodar cabezas" por el tema de los trenes de Cercanías para el norte de España, pero para un asunto mucho más grave, como el de las rebajas de penas para agresores y violadores sexuales, no. El "juguete" del Ministerio de Igualdad con el que Sánchez premia a Podemos nos va a salir caro.