El PP de Madrid afronta las autonómicas y municipales del próximo mes de mayo aupado en las encuestas. Desde la dirección regional del partido manejan estudios demoscópicos que consolidan una nueva victoria de Isabel Díaz Ayuso en las urnas, con un resultado muy similar al 4-M. En la izquierda, sin embargo, sí hay movimientos: sorpasso del PSOE a Más Madrid y riesgo de extinción para Podemos.
Así lo confirman a Vozpópuli altos cargos del partido en la Comunidad, que hablan de "proyecciones" en base a las encuestas encargadas y publicadas por diferentes medios de comunicación. El PP, afirman estas fuentes, esperará a enero para empezar a contratar encuestas propias, pero mientras hace sondeos y análisis de las ya difundidas. Y la conclusión es clara: Ayuso volverá a gobernar y se acerca a la mayoría absoluta.
En ese sentido, desde la primera planta de Génova 13 explican que, a día de hoy, se consolidan los 65 escaños obtenidos por Ayuso el 4-M de 2021. En todo caso, apuntan desde el partido, se maneja una horquilla de 66 a 70 escaños, por lo que la presidenta de la Comunidad podría mejorar los resultados del año pasado.
Desde el PP destacan que todo lo que sea igualar o sobrepasar los 65 escaños, e incluso acercarse a los 70, será positivo, ya que la mayoría absoluta se logra con 69 diputados. En todo caso, advierten las mismas fuentes, estas elecciones son diferentes a las de 2021, ya que "ahora también se celebran municipales y el efecto arrastre de los alcaldes juega un papel importante".
Sorpasso del PSOE a Más Madrid
El objetivo, por tanto, es que "a nuestros candidatos en los municipios se les identifique con Ayuso y el votante coja las dos papeletas del PP" frente a la estrategia del PSOE, que persigue justo lo contrario: "Juan Lobato logrará más votos que Gabilondo porque el electorado que vote al alcalde socialista puede coger también su papeleta".
Ese impulso municipal para el candidato socialista será una de las claves, según explican desde el PP, para que el PSOE protagonice un 'sorpasso' a Más Madrid, segunda fuerza política desde el 4-M de 2021.
Los sondeos que maneja el PP apuntan a un estancamiento de los de Mónica García, que se ven lastrados por la escasa estructura municipal frente a un PSOE que puede beneficiarse de las votaciones 'en pack' para municipales y autonómicas.
Podemos, al borde del abismo
Otro factor clave en el crecimiento demoscópico del PSOE es la caída en picado de Podemos. Los morados, que lograron un 7,24% de los votos hace un año después de que Pablo Iglesias abandonara el Gobierno para encabezar esa candidatura, están, ahora mismo, "superando por la mínima el 5%.
Esa barrera, la del 5%, es la que marca tener o no representación en la Asamblea de Madrid: "Si superas ese porcentaje, puedes tener hasta grupo parlamentario propio, pero si logras menos, te quedas fuera de la Cámara autonómica".
De confirmarse la desaparición de Podemos en la Comunidad, cuatro partidos -PP, PSOE, Más Madrid y Vox- se repartirían los actuales siete escaños de los morados en la Asamblea.
Según las fuentes consultadas, el primer partido del mismo bloque ideológico -en este caso el PSOE- sería el gran beneficiado, al poder llevarse "3 o 4" escaños procedentes de Podemos. El resto se "repartiría" entre el resto de formaciones políticas.
Activado el modo electoral
El PP, en todo caso, y a pesar del viento a favor de las encuestas, ya ha activado el modo electoral en Madrid. Los populares madrileños destacan que este mismo sábado Ayuso y Feijóo protagonizarán un gran acto en Madrid en contra del delito de la sedición y añaden, además, que la presidenta regional recuperará las convenciones ideológicas a principios de 2023, para tener al partido movilizado.
En enero, además, se cerrarán las candidaturas pendientes a los ayuntamiento de la Comunidad. Preguntados por un posible 'efecto Maroto' en la capital, las fuentes consultadas son tajantes: "A la espera de nuevas encuestas, lo cierto es que no hemos detectado nada".
Mosquito
España padece un enorme déficit de cultura política. Votar a la izquierda, ciertamente, exige una perversión de la inteligencia o una degradación personal muy grave. Pero es increíble que, frente a esa barbaridad, la respuesta de tantos españoles sea votar una opción como el PP. El PP es claramente colaboracionista con las maldades del PSOE. Siempre lo ha sido, pero antes al menos disimulaban y era explicable el engaño. Hoy en día hace falta una sociedad idiotizada para mantener ese bipartidismo ramplón, grosero y servil a las élites. Asco.
Antipopulista
¿ Sólo sabéis arreglar las cosas con golpes de estado? ¿ Qué tendrían que hacer los militares, ma.tar a todo progresista? Menos mal que sois 2 gatos los que vivís en el siglo pasado.
Pontevedresa
Parece que las tendencias están claras, ganará de forma notable Isabel Díaz Ayuso que se ha mostrado como una buena gestora, y como una persona valiente que no se deja avasallar por esta izquierda cutre, pero no gobernará si no pacta con VOX, al igual que le ocurrirá a Feijoo. Parece que los madrileños reaccionan ante una sectaria ignorante como es la asilvestrada Montero que con sus leyes de enseñanza, LGTBY, Trans y la de Si es sí y sus terribles consecuencias, es posible que ni entren en la Comunidad, es lo que se merecen.
maripepa
Los partidos radicales, izquierdas o derechas, están perdiendo fuelle, son demasiado populistas y vendehumos y la gente quiere soluciones a sus problemas, y menos películas Disney. UP y VOX siguen bajando en intención de voto. Al final volverá el bipartidismo moderado.
S.Johnson
Vox es el Podemos de la derecha. Cada voto a Vox quita un voto y medio al PP. Para eso y por esa razón se fomentó a Vox desde el gobierno ¿o creen que tanto aspaviento "antifascista", "antifranquista" y tanto sacamuertos era porque a los rojelios les gustan las antigüedades (que también)?
Jaime555
Bien, bien sr. Ortega, y a VOX nilo nombra en tdo el artículo. Tomamos nota de vd. y su medio. ¿quién pagará? Naturalmente es una pregunta retórica, es obvio.