España

Sánchez mima a Yolanda Díaz frente a Irene Montero en plena crisis del 'sí es sí'

El presidente del Gobierno sabe que la guerra entre Podemos y su vicepresidenta segunda será descarnada. Toda una afrenta al ticket con el que el jefe del Ejecutivo quiere concurrir en las elecciones generales

  • La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. -

Pedro Sánchez sabe que Yolanda Díaz necesita ayuda. El presidente del Gobierno mimó este martes a su vicepresidenta segunda frente a la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, en plena crisis de la ley del 'sí es sí'.

Y no lo hizo en un foro menor, sino en la Internacional Socialista de Mujeres, reunida en Madrid. Sánchez se lanzó a citar a sus tres vicepresidentas, incluida la 'dama roja' que milita en el Partido Comunista de España -rival histórico de los socialistas en el mundo de las ideas-. El jefe del Ejecutivo sabe que la guerra entre los morados y su ministra de Trabajo será descarnada. Y eso es toda una afrenta a la dupla electoral que quiere formar con ella de cara a los comicios generales del año que viene. Sánchez no está dispuesto a aceptar ataques que pongan en riesgo su continuidad en Moncloa.

En efecto, en su discurso ante las delegadas de la Internacional Socialista de Mujeres, el presidente del Gobierno defendió el espíritu de la ley estrella de Igualdad, pero olvidó a su autora intelectual. Sánchez tuvo palabras para las tres vicepresidentas y la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y sacó pecho por su gabinete feminista, compuesto en un 60% de ministras. El presidente Sánchez centró su discurso en la igualdad entre mujeres y hombres.

Es llamativo que citara a Yolanda [Díaz] en ese foro y se olvidara de Irene MonteroUna fuente socialista con peso

No es la primera vez que el presidente Sánchez alardea de su equipo de vicepresidentas. También lo hizo en el cara a cara que tuvo con su némesis popular, Alberto Núñez Feijóo, a mediados de octubre en el senado. Entonces, dijo de ellas que son "mujeres valiosas, de prestigio y reconocimiento internacional". "Sin duda, es llamativo que citara a Yolanda [Díaz] en ese foro y se olvidara de Irene Montero. Ninguna es socialista. Y, por eso, cabría pensar que no se iba a referir a ninguna de las dos al tratarse de un acto tan de partido", comenta a este diario una fuente socialista con peso.

Según ha sabido este diario de fuentes moradas, la interlocución entre Sánchez y Montero tras la crisis del 'sí es sí' ha sido prácticamente nula. El lado socialista del Gobierno se inclina siempre por Yolanda Díaz para tratar con Unidas Podemos cualquier asunto, y es cosa de la 'dama roja' dialogar con sus 'aliados'. Es más, la crisis de la ley de Igualdad se trató directamente entre Ione Belarra y la dirigente gallega. Ese es el único cable que mantiene con vida la relación entre los partidos que forman parte de Unidas Podemos.

Cabe recordar que el bombardeo de Podemos a Yolanda Díaz ha sentado muy mal en el lado socialista. En el PSOE, destacados barones del partido no esconden su preocupación por el enfrentamiento cainita a su izquierda, porque amenaza con despojarles del poder en Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. Pero el miedo no solo recorre a los presidentes autonómicos socialistas. En privado, ministros socialistas no tienen duda de que las opciones de que la izquierda concurra fraccionada en tres (PSOE, Sumar y Podemos) cotizan al alza.

La tesis de Podemos... y Pablo Iglesias

El exlíder morado Pablo Iglesias hizo pública hace una semana una tesis que lleva meses circulando en los espacios más reservados de Podemos: que el PSOE tentará a Yolanda Díaz para que les traicione aliándose electoralmente con ellos. No obstante, el eterno referente morado puso la mano en el fuego por la 'dama roja'. Aunque también avisó de que si esa es la aportación de la vicepresidenta segunda, los suyos estarán enfrente.

Los socialistas, sin embargo, descartan una alianza electoral con Sumar, el proyecto de Díaz. Y el entorno de la también ministra de Trabajo niega con rotundidad que Ferraz se haya acercado a ella para ofrecerle tal pacto. os socialistas, además, no están preocupados por la OPA que Yolanda Díaz hizo a los votantes socialistas tras fichar a 35 expertos, algunos de claro perfil socialdemócrata, para plasmar en papel su "proyecto de país". En Ferraz consideran un error que la 'dama roja' se acerque al centro izquierda porque ya están ellos. "Si se va al centro, Podemos se iría al monte. Es lo que conseguirá", piensan en la planta noble socialista.

En verdad, la hipótesis de la candidatura de Yolanda Díaz, que fuentes gubernamentales socialistas dan por segura, parte de una premisa que también se escucha en círculos políticos: que el proyecto de la 'dama roja' esté cocinado por Pedro Sánchez y que Sumar sea una operación destinada a vertebrar a la izquierda sin el estorbo de Podemos, que sigue manteniendo una marca desgastada y representando un izquierda 'antipática'.

El desdén de Yolanda Díaz

La hipótesis de una coalición en forma de ticket de permita a Sánchez y a Díaz revalidar La Moncloa cobró fuerza por el auge de la derecha radical en Italia, donde Giorgia Meloni, de los Hermanos de Italia, un partido similar a Vox en España, ganó las elecciones. Aunque la dirección socialista, el menos en público, no cree que fusionarse con su gran adversaria sea la salvación.

Mientras, Podemos ya no se esconde. Los morados atacan con dureza a Yolanda Díaz a través de Pablo Iglesias. Y ahora Díaz ya no es su candidata. Lo dejan en sus manos. En el entorno de la vicepresidenta segunda ni se inmutan. En realidad, Yolanda Díaz desdeña el plan de Podemos de no diluirse en una sopa de letras, sino de alcanzar un acuerdo de coalición con ella. De igual a igual.

La 'dama roja', mientras tanto, está empeñada en levantar un cordón sanitario a la cúpula estatal de Podemos. Vamos, a hacer oídos sordos. La vicepresidenta segunda se rodeó este sábado en Valencia de todos los partidos a la izquierda del PSOE. También Podemos. Y es que el partido que quiso asaltar los cielos no tiene tanta implantación territorial como Izquierda Unida, aunque en las grandes ciudades sí tiene fuerza. Y Yolanda Díaz ha puesto los ojos en esos cargos. Pero todo lo demás le da igual.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli