Yolanda Díaz oculta cuánto gastó en el viaje que hizo en marzo a Brasil para reunirse con el entonces candidato a la Presidencia brasileña Lula da Silva. No solo eso, la ministra de Trabajo se ha negado a compartir el nombre y cargo de los altos cargos y personal de libre designación que le acompañaron en este viaje oficial a Brasil. El Consejo de Transparencia ha instado en una resolución al equipo de Díaz a que ceda esta información.
La ministra de Trabajo viajó a Brasil en marzo para verse con el actual electo presidente, Lula da Silva, aunque por entonces solo era líder de la oposición. En dicho viaje, Díaz participó en el acto 'Democracia e Igualdad, para un nuevo modelo solidario de desarrollo', al que acudieron diversos líderes de la izquierda latinoamericana y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. Este viaje generó cierta controversia en su día, así como preguntas en el Congreso de los Diputados, ya que lo habitual es que un ministro se reúna con mandatarios de otros países, no con miembros de la oposición.
A través del portal de Transparencia se solicitó a Trabajo el nombre de los acompañantes de Díaz y el "gasto total que ha supuesto el viaje". El solicitante pedía el coste de los "pasajes de avión, hotel, comidas, transfer/taxis, atenciones protocolarias, etc.". La respuesta del Ministerio fue, cuanto menos, evasiva.
En lugar de especificar el nombre de los acompañantes, el equipo de la vicepresidenta se limita a señalar que fue "acompañada por personal del Ministerio de Trabajo y Economía Social, así como por el secretario de Estado de Empleo".
"Expediente en tramitación"
Para evitar apuntar el coste del viaje, Trabajo se escuda en el artículo 18.1 de la Ley de Transparencia, según el cuál "se inadmitirán a trámite las solicitudes de acceso a la información pública que se refieran a información que esté en curso de elaboración o de publicación general". El equipo de Yolanda Díaz considera que esta solicitud, "en lo que se refiere a la pregunta sobre el coste del viaje, incurre en el supuesto contemplado en el expositivo precedente, dado que el expediente de gasto asociado al viaje se encuentra en tramitación".
Es decir, que pese a haber pasado más de medio año, la Vicepresidencia de Díaz sigue tramitando el expediente de gasto de dicho viaje. La única información que comparte es que "la compañía aérea utilizada en este caso ha sido TAP Air Portugal", pero sin especificar el coste de los billetes.
Transparencia recuerda el viaje al Papa
No es la primera vez que Yolanda Díaz procura evitar contar los detalles sobre sus viajes oficiales. El Consejo de Transparencia, como contó Vozpópuli, ya le reprendió por ocultar el nombre de sus acompañantes y gastos ejecutados en la visita al Papa Francisco en diciembre de 2021. En aquella ocasión, el Ministerio de Trabajo acudió a los mismos argumentos para no dar la información que se solicitaba.
El Consejo de Transparencia, al conocer las respuestas de la Vicepresidencia para el caso brasileño, ha optado por recordar lo que ya dictaminó sobre el viaje al Vaticano. Sobre la excusa de que no puede informar sobre el coste del viaje, manifiesta que este dato debe "figurar de algún modo en poder del órgano requerido", aunque el expediente esté en tramitación.
En cuanto a la identificación de los acompañantes, Transparencia subraya que es una información de interés pública "al tratarse de un viaje realizado por altos cargos de la Administración y financiado con fondos públicos". En este sentido, el organismo es muy claro cuando especifica que esta solicitud está justificada al buscar "someter a escrutinio la acción de los responsables públicos, conocer cómo se toman las decisiones públicas, cómo se manejan los fondos públicos y bajo qué criterios actúan las instituciones públicas".
Lula da Silva y Yolanda Díaz
La relación de Lula da Silva con Yolanda Díaz es muy buena, tal como atestiguan fuentes cercanas a la ministra. Ella encabezará, junto al rey Felipe VI, la delegación española que acudirá el 1 de enero al nombramiento de Lula como nuevo presidente de Brasil. Fue una de las ministras que más celebró su victoria electoral frente a Bolsonaro. "La ciudadanía brasileira ha escogido mirar al futuro. Ha elegido a Lula da Silva para cuidar la democracia. Ahora, trabajaremos juntos por una América Latina y Europa de justicia social y climática", apuntó en su cuenta de Twitter.